El camino de éxitos de Stefanía Moreno
MadreSOS – enero 27 2014

El camino de éxitos de Stefanía Moreno

Stefanía es ahora una persona fuerte que sabe lo que quiere y hará lo posible para alcanzar sus metas. Esta seguridad sólo podía ser brindada por el acompañamiento de una mamá SOS, el cariño y la protección de una familia.

Su ingreso a la medida de protección se da a temprana edad (aproximadamente los 5 años), debido a que ella y sus hermanas se encontraban en situación de abandono por parte de la madre y en situación de riesgo por  la localidad en la que vivían. Aunque después de separarse de su madre, no llegó directamente a Aldeas Infantiles SOS, sus recuerdos de maltrato en otras instituciones son momentos que quiere olvidar.

Actualmente Stefanía es una joven de 18 años de edad, alegre, emprendedora, analítica, responsable con sus deberes y fiel a sus proyectos; por otro lado, es consciente de sus dificultades personales: la intolerancia y poco agrado por las matemáticas, aspectos en los que se encuentra trabajando personalmente para mejorar. Por otra parte a Stefanía le gusta pintar, leer, escuchar música, chatear y pasar tiempo con sus amigos, además de gustarle las clases que recibe en el taller de proyecto de vida al que asiste. En su tiempo libre, también colabora con las actividades de la casa SOS en la que vive con sus nueve hermanitos de acogida.

Su proyecto de vida ha avanzado desde que finalizó sus estudios de bachillerato, ahora desea iniciar su carrera profesional como Comunicadora Social. En pro de esto, Stefanía es consciente de una serie de cosas que debe llevar a cabo, por ejemplo desarrollar otro tipo de aprendizajes y habilidades que le permitan establecer con firmeza su proyecto de vida educativo y laboral, por esta razón la joven participó y quedó seleccionada en la convocatoria realizada por el Sena y la Fundación Éxito, para estudiar la carrera de Técnico en Operaciones Comerciales, contando con el patrocinio de la cadena de almacenes colombianos Éxito como apoyo económico y desarrollo de sus prácticas; y con la posibilidad según su rendimiento de ser contrata por la empresa, proceso en el cual estará concentrada durante un año.
Stefanía espera que para el próximo año pueda realizar su inscripción a la Universidad, contado con un empleo que le permita ahorrar y ayudar económicamente con su sostenimiento universitario.

Sobre su estancia en Aldeas Infantiles SOS Cali la joven expresa que al principio, antes de su ingreso, tuvo dudas e inquietudes frente al modelo, especialmente porque pensaba que era una institución como las demás en las que ya había estado; sin embargo, refiere que la defensora asignada le enseño folletos y cartillas de Aldeas Infantiles SOS, con las cuales se hizo una imagen diferente de la organización. Una idea y expectativa que según expresa se ha cumplido puesto que en el modelo familiar ha encontrado un apoyo, referente de afecto, compañía y la seguridad de que continuará siendo apoyada hasta lograr cumplir con su proyecto de vida y adquirir las herramientas necesarias para su independencia.

Esa misma independencia era antes un aspecto que le generaba temor y ansiedad en otras instituciones, donde posiblemente debía egresar cumplidos sus 18 años. De forma significativa Stefanía, reconoce que estar en Aldeas Infantiles SOS le ha ayudado a crecer en su personalidad, en tanto es más sociable, tolerante, afectiva y segura, además de saber que siempre va a contar con una persona a su alrededor que la apoye en su diario vivir o en el futuro.

El programa al cual pertenece Stefanía, la Aldea Infantil SOS de Cali, ha venido participando activamente en programas de la municipalidad entre los que se cuentan uno muy especial que se realizó el año anterior, y que se denominó ‘Carnaval por la educación’. 

Allí se presentó la oportunidad de unirse a la campaña mundial “Derechos desde el principio, por la educación temprana de calidad”, campaña que en la ciudad de Cali fue promovida por la comisión Vallecaucana para la Educación, que está conformada por diversas organizaciones, asociaciones,  universidades, instituciones del sector privado y el sector gubernamental, entre las cuales se encuentra Aldeas Infantiles SOS como un referente de protección familiar y garantía de los derechos. 

Las actividades en las que participaron las familias de Aldeas Infantiles SOS, incluyeron un recorrido que se inició desde el parque de los estudiantes, donde se escenifican por medio de juegos, comparsas, música y otras expresiones artísticas, la cuatro áreas de Derechos de los niños y las niñas: Protección, Existencia, Desarrollo y Educación Inicial y Ciudadana, cada una representada por un color, en este caso el rojo fue el color que representaba la educación inicial, así que las madres, familias, colaboradores y colaboradoras de Aldeas Infantiles SOS se pusieron una camiseta roja para esta campaña.

Redacción y Fotografía: Hernan Albeiro Arias Moreno, Facilitador Desarrollo Adolescentes y Jóvenes Aldea Infantil SOS Cali