Piden a candidatos priorizar la infancia en planes de gobierno
Solicitud pública – junio 9 2014

Piden a candidatos priorizar la infancia en planes de gobierno

Tras un ejercicio de análisis de los planes de gobierno de los candidatos a la presidencia, Juan Manuel Santos y Óscar Iván Zuluaga, la Alianza por la Niñez Colombiana y Unicef criticaron la ausencia de programas encaminados hacia una política diferenciada y específica que prioricen a la infancia.

Estas organizaciones reconocieron que si bien los dos candidatos hacen un esfuerzo por visibilizar a la niñez en sus planes de gobierno, se quedan cortos con políticas de protección integral concretas.

“Si el plan de gobierno es la base para la construcción del Plan de Desarrollo y el documento en el cual los candidatos plasman su visión de país y las metas que se comprometen alcanzar durante su mandato, en los próximos cuatro años los niños y niñas no serán sujetos prevalentes de políticas públicas que promuevan su desarrollo. Esto también querrá decir que Colombia como país seguirá desperdiciando la oportunidad de aprovechar las bondades del bono demográfico, y se verá privado de los avances sociales y económicos que han sido aprovechados por muchos países en el sudeste asiático como estrategia fundamental de desarrollo económico, político y social”, aseguraron las organizaciones en un comunicado.

Añadieron que es una situación que preocupa y debería movilizar a la sociedad civil como actor corresponsable de la garantía de los derechos de la niñez. “La inversión en la niñez, además de ser un asunto ético, es un mandato legal que impone la Ley 1098 y en la que se señala que es indelegable y conlleva a la rendición pública de cuentas”.

En una reunión que sostuvieron las organizaciones con algunos de los candidatos en días pasados, estos se comprometieron a incluir en sus programas de gobierno los diez compromisos establecidos por las organizaciones que integran la estrategia Votemos por la Niñez. “Los diez compromisos implican que en los planes de gobierno se definan las estrategias de promoción, prevención, garantía y restablecimiento (en caso de ser vulnerados) de los 44 derechos, las metas y la asignación de recursos para su implementación”, señalaron.

El trabajo de análisis de los planes de gobierno se realizó en el marco de la Estrategia Votemos por la Niñez, iniciativa que reúne organizaciones nacionales e internacionales que abogan por la garantía de los derechos de la niñez.

Tomado de: Eltiempo.com