Si nos perjudican ¿Por qué decir SÍ a las drogas?
NotiSOS – septiembre 22 2014

Si nos perjudican ¿Por qué decir SÍ a las drogas?

“El consumo de drogas se presenta principalmente por la falta de acompañamiento en los niños, las niñas y los adolescentes por parte de sus padres, especialmente en su tiempo libre”. Lorenza Ramos, 13 años.

El consumo de sustancias psicoactivas genera graves consecuencias físicas y sicológicas principalmente en nosotros los niños, las niñas y los adolescentes. Por ello es importante resaltar que, es una obligación de la familia garantizarnos todos los derechos establecidos en el Código de la Infancia y la Adolescencia y entre ellos se encuentra, el de ser protegidos frente al consumo de drogas ilícitas.

Los padres deben prestar atención cuando sus hijos están deprimidos, si presentan cambios de humor o tienen comportamientos fuera de lo común. Es necesario que ellos estén más pendientes de nuestras amistades, saber con quién salimos, las cosas que hacemos y es muy importante hablarnos sobre los riesgos que corremos al entrar en el mundo de las drogas.

Lo primero que se debe hacer, desde todos los entornos en los que convivimos, es identificar las razones por las que los niños y las niñas deciden probar las drogas, si los amigos los están influenciando, lo hacen por curiosidad o porque se sienten solos. “Yo creo que los jóvenes consumen drogas porque no tienen apoyo de sus padres y eso es lo que los motiva a probar sustancias psicoactivas”, asegura Lorenza Ramos de 13 años de edad.

Cada día es más notorio que uno de los espacios, en que más nos podemos ver afectados por la venta y el consumo de drogas, es el colegio, se ha identificado que un 12.1% de los estudiantes de Colombia, de los grados sexto hasta undécimo, declaran haber consumido al menos una sustancia ilícita. Los mayores índices están en los colegios privados. Los estudios también indican que para los menores de edad es muy fácil conseguir drogas, y la que encuentran con mayor facilidad es la marihuana, después está el basuco y la cocaína.

Muchas de las personas que consumen cualquier tipo de droga no conocen los daños que pueden generar en su salud y mucho menos son conscientes de que los puede llevar a la muerte. Las drogas ilícitas dejan secuelas para siempre, tanto mentales como físicas, quienes las consumen pueden llegar a sufrir daños en gran parte de su cuerpo y una de las más afectadas generalmente es el sistema nervioso.

Pero el daño no se queda en el cuerpo, a diario se ven casos donde las personas que actúan bajo los efectos de las drogas, cometen actos en contra de la ley porque no son conscientes ni ven las consecuencias de lo que están haciendo. Asesinatos, robos y abusos son los hechos más comunes.

¿Qué hacer para acabar con esta problemática?

Todos podemos aportar para acabar con una situación que afecta cada vez más a la niñez de Colombia. Es por eso que los niños, las niñas y los adolescentes queremos dar algunas recomendaciones, porque creemos que es posible lograr un país en el que los colegios, las calles y las familias estén libres de drogas.

Para las familias:

Deberían estar pendientes de los niños y de los adolescentes, de nuestros estados de ánimo y de las actividades que realizamos ya que, estos pueden llegar a ser síntomas que alerten e indiquen si estamos consumiendo drogas.

Para los colegios:

Deben hablarnos sobre este tema y sobre la problemática que se está viviendo, referenciar casos y dejarnos dar opiniones del tema en presencia de un psicólogo para que nos oriente.

Para el Estado:

Deberían crear más y mejores programas de educación, deportes, cultura, etc., para que los jóvenes invirtamos mejor nuestro tiempo libre.

Recomendaciones por: Kelly Tatiana Cardona, 15 años de edad.

Si la sociedad, el Estado y la familia nos brindan más apoyo a nosotros los niños, que estamos expuestos a muchos riesgos, es posible lograr que la niñez llegue a convertirse en un verdadero presente y futuro positivo para Colombia. El apoyo y el acompañamiento de nuestros padres es la clave para mantenernos más lejos de los problemas.

DE LA MANO DE LA LEY…POR LA NIÑEZ COLOMBIANA

Los niños, las niñas y los adolescentes de la ciudad de Quibdó, Chocó quisimos hacer nuestro propio análisis y brindar nuestra opinión frente al marco legislativo que en Colombia protege a los menores de edad frente al consumo de sustancias psicoactivas. A continuación, exponemos nuestras ideas.

Nuestra interpretación de la ley:

Artículo 39.  Obligaciones de la familia, inciso 14: Son obligaciones de la familia para garantizar los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes: Prevenirles y mantenerles informados sobre los efectos nocivos del uso y el consumo de sustancias psicoactivas legales e ilegales. Es decir que, las niñas, niños y adolescentes deben ser protegidos de las sustancias psicoactivas, principalmente por sus padres, y también deben mantenerles informados sobre los efectos del consumo de estas sustancias que son ilegales.

LA NIÑEZ OPINA: “Nuestros padres deben estar más pendientes de nuestros cambios de ánimo, actitudes y maneras de responder. Deben darnos charlas y brindarnos confianza para no sentirnos solos y que por malas compañías caigamos en las drogas”.

Por: Los reporteros ciudadanos en la ciudad de Quibdó, Chocó.

Tomado de: Diario del Huila