Aldeas Infantiles SOS Colombia aclara vinculación de funcionarios del ICBF con la organización
PrensaSOS – abril 12 2016

Aldeas Infantiles SOS Colombia aclara vinculación de funcionarios del ICBF con la organización

Bogotá D.C, 12 de abril de 2016. La Directora Nacional de Aldeas Infantiles SOS, Angela María Rosales, y el Presidente de la Junta Directiva en Colombia, precisan que la organización no tiene vinculado dentro de su equipo de colaboradores a ningún funcionario del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF.

Ante las intervenciones realizadas por algunos miembros del Senado de la República en sesión del 12 de Abril de 2016, la Organización aclara que la Señora Margarita Barraquer Sourdis, actual Subdirectora General del ICBF, no tiene ningún vinculo laboral con Aldeas Infantiles SOS Colombia y nunca ha sido su Directora Ejecutiva.

La Señora Barraquer Sourdis fue seleccionada por la Alianza por la Niñez Colombiana para ocupar el cargo de Secretaria Ejecutiva de esta red, del año 2011 al año 2013. La Alianza por la Niñez es una red que agrupa a las organizaciones más reconocidas, que trabajan en la defensa y garantía de los derechos de los niños y niñas, entre ellas Aldeas Infantiles SOS. La Alianza por la Niñez, al no poseer personería jurídica, delega la contratación de la Secretaría Ejecutiva a alguno de sus miembros. En concordancia y bajo la decisión de las 18 organizaciones que hacen parte de esta red, la señora Barraquer Sourdis fue contratada para este cargo desde el 1 de agosto de 2011 hasta el 30 de agosto de 2012 por otra organización de la alianza, y posteriormente del 1 de octubre de 2012 hasta el 14 de septiembre de 2013 por Aldeas Infantiles SOS Colombia. En el momento de su contratación la Sra. Barraquer Sourdis no tenía ningún vínculo laboral con el ICBF.

Aldeas Infantiles SOS ratifica además que durante sus 47 años de labores en el país en la protección de niños, niñas, adolescentes y jóvenes que enfrentan condiciones de riesgo social, ha mantenido un trabajo colaborativo con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Igualmente, la Organización se ha acogido a los procesos de contratación y licitación del ICBF para la atención de niños y niñas, ha aportado recursos propios para la cualificación de los servicios, y ha contado con el respaldo de Aldeas Infantiles SOS Internacional en todas sus operaciones. Finalmente, reitera que sus actuaciones se han desarrollado siempre en el marco constitucional colombiano, bajo principios de transparencia y respeto por los recursos de la infancia del país.

 

Acerca de Aldeas Infantiles SOS

Aldeas Infantiles SOS es la organización internacional más grande del mundo en atención directa a niños, niñas, adolescentes y jóvenes presente en 134 países. Por más de 60 años ha trabajado para asegurar que todos los niños, niñas y jóvenes crezcan rodeados de una familia, y articula sus acciones con los Estados para favorecer el desarrollo de políticas y programas a favor de la infancia y adolescencia.

Aldeas Infantiles SOS apoya y fortalece a las familias que están en riesgo y brinda entornos protectores a los niños y niñas que por alguna razón han perdido el cuidado de sus padres. La organización trabaja este objetivo con las familias SOS y las comunidades en situación de vulnerabilidad. En Colombia más de 11.000 niños, niñas jóvenes y familias son acogidas y atendidas a través de 10 programas.

Mayor información: Esperanza Guevara Tocanchón Jefe de prensa - Aldeas Infantiles SOS Email: prensaaldeassos@aldeasinfantiles.org.co / Cel. 3167409342