¡Así celebramos la felicidad de ser niños!
felicidad de ser niños – mayo 10 2016

¡Así celebramos la felicidad de ser niños!

Especial mes de los niños y las niñas

Te queremos compartir la felicidad de cientos de niños y niñas que durante el mes de abril celebraron con fiestas, ferias y juegos el mes de la infancia.

Para comenzar, queremos invitarte a reflexionar sobre tu niñez, seguro recuerdas algunas travesuras de esa edad, los momentos en familia, tu primera mascota, las visitas al doctor, tu juego favorito, o lo que soñabas ser cuando grande.

Son muchos los recuerdos que llegan a tu mente ¿verdad?, por eso te invitamos  a hacer un recorrido por la celebración del mes de los niños y las niñas en nuestros programas, una época que nos invita a acercarnos al mundo de a lmagia y la fantasía infantil y recordar que todos debemos promover el bienestar y los derechos de la niñez.

Un viernes de Feria y radio

La celebración inició en el programa de Aldeas Infantiles SOS Ipiales, el viernes 22 de abril con la Feria de los Derechos, un evento que durante 10 años ha invitado a las familias, la comunidad y diferentes organizaciones a conocer los derechos de los niños y las niñas a través de manifestaciones artísticas como las sombras chinas, las trovas, el teatro y los títeres.



Niños y niñas que hicieron parte de la feria

‘’Mi derecho favorito en la Feria, fue el Derecho a la Familia, porque nos enseña a valorarla, a respetarla y a tener un buen desempeño en la sociedad’’ dijo Oscar Jiménez, un joven que se alista todos los viernes para hacer radio con el equipo de Reporteros Ciudadanos en Ipiales. Ellos se toman los micrófonos y la frecuencia de la emisora de la Policía Nacional para hablar de sus derechos.

‘’Muchas veces los adultos ignoran lo que dicen los niños, y por medio de nuestro trabajo como reporteros se dan a conocer nuestras ideas sin tener miedo a ser rechazados ni criticados, es importante que la gente sepa lo que nosotros pensamos’’ comenta  Santiago Huertas, otro reportero ciudadano.

Tanto la feria como la radio son lugares que han apoyado a las familias en la protección de sus hijos y han invitado a la comunidad a que sea parte de este gran movimiento por la infancia.

¡A desayunar en familia!

¿Sabes lo rico que es de desayunar en familia?. El sábado 23 de abril, las familias participantes del Centro de Desarrollo Familiar “Quintas de Cazucá”  en Bogotá, recibieron la visita de los voluntarios de nuestra empresa amiga ORIFLAME y el cantante colombiano Jeraú, quienes prepararon un delicioso desayuno al son de música y juegos, y así celebraron el mes de los niños.

‘’Esta es una ocasión especial porque nuestros hijos nunca habían disfrutado de un desayuno como el de hoy, yo creo que muchas de nosotras aprendimos a alimentar bien a nuestras familias’’ expresó emocionada una de las madres que estuvo en el evento.

No solo fue una mañana apetitosa sino también muy educativa, ya que se enfatizó en la importancia de una buena alimentación para el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes.


¡Un viaje a Marte!

¿Tal vez recuerdes alguna película que viste cuando eras niño o niña? Pues los niños de Aldeas Infantiles también disfrutaron del cine en familia. El pasado 23 de Abril, en Bogotá, los voluntarios de la empresa amiga Avianca, prepararon crispetas y convirtieron la tarde del sábado en una aventura espacial con la proyección película: Camino a Marte. Sin duda alguna un espacio para compartir en familia, dejar volar la imaginación y  divertirse.



Colaboradores de Aldeas Infantiles SOS y voluntarios de Avianca con Jeraú

Una fiesta por el buen trato

Cuando niños, los cumpleaños eran festejos llenos de regalos, piñatas, música, dulces y hasta disfraces, ¿recuerdas alguno?...
Una fiesta muy similar se vivió en el programa de Aldeas Infantiles SOS Cali, allí celebramos el Segundo Festival del Buen Trato bajo el lema: “No basta amar a los niños y las niñas, es preciso que ellos se den cuenta que son amados”.

Durante el mes de abril las familias de las comunas 18,19 y 20 participaron en el calendario de actividades formativas y divertidas: el “Día de la vacunación contra cualquier tipo de abuso”, el “Día del amor por la naturaleza”, el “Día por nosotros mismos” y el “Día del amor por los demás”.

El Festival cerró sus actividades con hermosas muestras artísticas, entre ellas el cuento de Keiko Casza “El tigre y el ratón”, la canción “Un derecho al nacimiento” del grupo Libélulas Sen, el concierto de la Orquesta de la Policía Nacional y las estatuas humanas que sorprendieron a los asistentes.

‘’Estuvo espectacular porque fue un tiempo para compartir con mis hijos, aprendí que  hay muchas formas de corregir a los niños sin necesidad de usar la fuerza, los gritos o las malas palabras’’ dijo Nohemí, una de las mamás que hizo parte de la fiesta.

Después de bailar salsa, comer algodón de azúcar y jugar con pompas de jabón, las familias estuvieron muy atentas en la premiación a la estrategia de protección infantil más creativa, que incluía la mejor frase o mejor dibujo, realizado en familia, en la cual estuvo presente el diseñador colombiano y nuevo embajador SOS de corazón Guío Domínguez.







Guío Domínguez recibe su regalo como Embajador SOS de Corazón

¿Te gustan los festivales? Este es uno al mejor estilo Cartagenero

“El día de los niños, es el día más importante del año”…así describió Hammer la celebración que se llevó a cabo el pasado 30 de Abril en la ciudad de Cartagena.  Hammer tiene 17 años y está terminando el colegio, él y todos sus hermanos de la casa SOS “Villa Paz”,  prepararon con gran entusiasmo el festival que celebró el día de los niños y las niñas en la ciudad de Cartagena.

“Llevamos como dos semanas preparando todo, pensando en los fritos que vamos a ofrecer, hablando con mi mamá Carmen sobre el stand que vamos a poner en la calle, mandando a hacer las camisas que identificarán nuestra familia SOS y ensayando la comparsa para el desfile. El día de los niños, es el día más importante del año, pues ese día todos los adultos nos felicitan, recordamos nuestros derechos y hacemos cosas que nos gustan para divertirnos”. Contó Hammer antes de iniciar el evento. Él viene del municipio de Simití, Bolívar y quiere seguir la carrera de comunicador social.



Ludiz, Madre SOS, alista el stand de su familia para el festival

Los vecinos del barrio Los Corales, despertaron con el sonido de la música y la percusión de la Banda de Paz que acompañaba la gran comparsa de las familias SOS, las familias sustitutas y los amigos de Aldeas Infantiles. Una gran marcha por los derechos de los niños, dejó en las calles un mensaje de amor y protección.  El coro infantil y la banda sinfónica, conformada por grandes talentos infantiles, engalanó la mañana con letras alusivas a la importancia de ser niños, al rescate de la cultura afro y al agradecimiento a las madres por cuidar cada día de ellos. Los niños disfrutaron junto con sus familias de los fritos, la rumba-terapia, los juegos al ritmo de champeta y se aprendieron las canciones infantiles representadas por madres del corregimiento de Pasacaballos.

La diversión en familia fue el centro de este gran festival, hoy queda la huella en el pueblo cartagenero de que ser niño o niña es la mejor y más importante etapa de nuestras vidas y que por eso debemos promover el derecho a que todos los niños crezcan felices en una familia.



Elida y muchos niños más llenaron de alegría las calles de Cartagena