Aldeas Infantiles SOS ofrece ayuda psicosocial para niños afectados en La Gabriela
Emergencia – diciembre 10 2010

Aldeas Infantiles SOS ofrece ayuda psicosocial para niños afectados en La Gabriela

Hallazgos iniciales (lunes 6 de Diciembre de 2010): 

La zona está siendo atendida inicialmente por la Alcaldía Local de Bello, la Alcaldía de Medellín, el Programa Acción Social, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Fiscalía General de la Nación, CTI, Ejercito Nacional de Colombia, Policía Nacional, Cruz Roja, Defensa Civil, Scouts de Colombia, y otras organizaciones que se han unido para brindar los apoyos necesarios para que la población supere la crisis del pasado 5 de Diciembre. 

En la evaluación inicial realizada por el equipo de apoyo de Aldeas Infantiles SOS Colombia, se identifican como situaciones críticas que los niños y niñas no están siendo atendidos puntualmente por ninguna institución; las condiciones en las que se encuentra un grupo identificado de aproximadamente 30 niños y niñas no son las más favorables para su desarrollo, alimentación no adecuada, no hay espacios de esparcimiento, no hay presencia de adultos con ellos (Los adultos en su mayoría están realizando los trámites para el reconocimiento de los cadáveres, las diligencias funerarias, y otros, a la espera de poder encontrar indicios de sus familiares). Según información suministrada por funcionarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, no hay casos identificados de orfandad, sin embargo están a la espera de terminar el Censo de damnificados del sector. 

A la fecha, se ha suministrado por parte del gobierno, albergue para 13 familias que se encuentran en riesgo. 

Intervención Inicial de Aldeas Infantiles SOS (martes 7 de diciembre de 2010) 

A partir de estos hallazgos encontrados, se realiza el montaje de un Centro de Atención Inmediata para los niños y niñas de primera y segunda infancia del sector, que tiene como objetivo inicial, brindar atención psicosocial a los niños y niñas a partir de actividades lúdico – recreativas que les permitan manejar la situación de crisis presentada. 

Esta atención contempla apoyo nutricional para los niños y niñas participantes. A la fecha se encuentran participando 30 niños y niñas. 

Se proyecta una intervención inicial para 10 días que contempla las siguientes etapas: 

1. Conformación de Equipo de Trabajo: Se conformó un equipo de trabajo de 5 colaboradores del Centro Social San Antonio de Prado del municipio de Medellín, Aldea de Floridablanca, Centro de Formación y Oficina Nacional. Quienes se encuentran realizando las acciones de atención directa a los NIÑOS Y NIÑAS, caracterización de las familias y canalización de los recursos. 

2. Montaje Centro de Atención de Emergencia a Primera y Segunda Infancia: Se instala una carpa donde se están atendiendo a los niños y niñas y algunas de las familias del sector. Esta carpa cuenta con espacios pedagógicos para el apoyo psicosocial de los niños y niñas. 

3. Apoyo Psicosocial a niños y niñas: A partir de actividades lúdicas recreativas, narrativa y juego, se brinda atención a los niños y niñas del sector. 

4. Caracterización de Familias: Se iniciará con la caracterización de las familias de los niños y niñas identificados, para determinar el nivel del riesgo y qué necesidades presentan (apoyo psicosocial, económico, salud, entre otros. La caracterización se realizará el día miércoles 8 de Diciembre, cuando se espera que las familias estén presentes en el sector). 

5. Canalización de Ayudas a Familias seleccionadas: A partir de la caracterización de las familias se canalizarán las ayudas en coordinación con el ICBF y el gobierno local. 

Los recursos económicos se han centrado en: humano, logística, alimentación para niños y niñas, (se apoyará con ropa para los niños y niñas); posteriormente se solicitará el recurso para los apoyos familiares, después de la caracterización de las familias para lograr que las ayudas brindadas respondan a las necesidades de las familias.