Familias SOS a salvo luego de que un gran terremoto golpea a Ecuador
Terremoto Ecuador – abril 18 2016

Familias SOS a salvo luego de que un gran terremoto golpea a Ecuador

Nos alivia reportar que todos los niños y miembros del equipo SOS en Ecuador están a salvo después del terremoto de magnitud 7.8 de ayer. Tampoco se reportaron daños en ninguno de nuestros edificios del país. Seguimos monitoreando la situación y permanecemos alerta a cualquier amenaza en el futuro.

El poderoso terremoto golpeó la región costera noroccidental del país el sábado en la noche. Hasta el momento se han reportado 272 muertos y más de 2500 heridos, mientras fuertes réplicas siguen azotando al país.

Miles de edificios y casas sufrieron daños considerables a lo largo de la Costa Pacífica. Se reportó que alrededor del 60% de la ciudad costera de Pedernales quedó destruida.

Foto de un edificio afectado en el barrio Tarqui, en Manta, después de que un terremoto golpeara la costa pacífica de Ecuador (17 de abril de 2016).

Fuente: REUTERS/Guillermo Granja

Todas las Aldeas Infantiles están sanas y salvas

Nuestra Aldea en Esmeraldas, ubicada sobre la costa, a un par de cientos de kilómetros del epicentro, fue evacuada inmediatamente siguiendo la voz de alerta de tsunami. La amenaza ya pasó, y esta mañana los niños y colaboradores empezaron a volver a la Aldea que permanece intacta.

Más hacia el sur, en Portoviejo, nuestra Aldea sufrió la pérdida de comunicaciones y conexiones eléctricas. Sin embargo todos los edificios, incluyendo las casas de las familias, están intactas. Los colaboradores de la Aldea están usando un generador para proveer electricidad y asegurar el acceso telefónico.

En Guayaquil, todos los niños SOS están a salvo y las casas de las familias SOS sufrieron daños mínimos, pese a que los edificios del área sí sufrieron daños considerables.

En nuestras Aldeas de Quito, Cuenca e Ibarra, el impacto del terremoto en también fue mínimo. No obstante, los colaboradores están monitoreando de cerca la situación.

Apoyo a comunidades locales seriamente afectadas

En los próximos días estaremos brindando apoyo a familias afectadas por el terremoto. Ya desplegamos nuestro equipo de protección infantil y está proveyendo orientación profesional en términos de cómo proteger y cuidar de la mejor manera a los niños que quedaron sin acompañamiento.

También estamos en proceso de coordinar la distribución de alimentos y agua, así como mantas, redes anti mosquito y kits de higiene personal. Los mantendremos informados respecto a nuestras actividades en los próximos días.

Trabajamos en Ecuador desde 1963, por lo tanto estamos preparados para responder de manera rápida y efectiva a desastres como éste. Ayúdenos a seguir brindando alivio a familias afectadas por emergencias y desastres alrededor del mundo donando hoy.



 

Reacciones de la gente en el barrio Tarqui, en Manta, después de que un terremoto golpeara la Costa Pacífica de Ecuador (17 de abril de 2016).

Fuente: REUTERS/Guillermo Granja