Jóvenes de Ipiales evalúan riesgos y efectos de las Redes Sociales
Ipiales – abril 1 2016

Jóvenes de Ipiales evalúan riesgos y efectos de las Redes Sociales

Queremos compartirte el reportaje realizado por Dhamar, Rachel, Yeison y Santiago, Reporteros Ciudadanos de la Aldea Infantil SOS en Ipiales, Nariño.

No es un secreto que a nosotros los jóvenes nos gusta mucho las redes sociales, buscamos siempre la manera de estar conectados con amigos y familiares, pero no podemos dejar a un lado que en ellas también existen riesgos que podrían afectarnos física y mentalmente. Por ello, debemos saber cómo usarlas adecuadamente”. Santiago Huertas, 17 años.

Hoy en día a través de la tecnología y el Internet tenemos al alcance de un solo ‘click’ la posibilidad  de acceder a un universo de información y de contar con la oportunidad de estar en contacto permanente con amigos y familiares. Precisamente, para esto último, las personas a veces hacen un uso excesivo e inapropiado de redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, entre otras, lo que trae consigo situaciones que ponen en riesgo principalmente el bienestar de niños, niñas y adolescentes.

Como Reporteros Ciudadanos de Ipiales, investigamos sobre este tema y encontramos que la población joven es la que más hace uso de estas redes y lastimosamente, ellos no han contado con el acompañamiento y con la explicación necesaria para entender cómo usarlas correctamente. Esto ha llevado a que niños, niñas y adolescentes sean víctimas de ‘Ciberacoso’, ‘Pornografía Infantil’, ‘Abuso Sexual Infantil’, ‘Maltrato’, entre otras situaciones que los han puesto en riesgo e incluso perder la vida.

Entrevistamos a Isleni Figueroa, sicóloga de Aldeas Infantiles SOS Colombia, y ella considera que en la actualidad los jóvenes han adoptado el tema de las redes sociales desde dos perceptivas: una positiva y otra negativa. “Positiva, desde el hecho de que todas las personas tomamos estos medios para comunicarnos, para acercarnos a aquellos seres que tenemos lejos y negativa desde la idea de que se crean hábitos nocivos porque los niños y niñas ahora permanecen mucho tiempo en estas redes, en lugar de acercarse se alejan de amigos y familiares, descuidan otras áreas importantes como el deporte y la educación, y allí es cuando esto es un factor negativo para la vida de los menores de edad”.

Sumado a lo que nos dijo Isleny, encontramos que en la mayoría de los casos es por desconocimiento, ingenuidad o falta de acompañamiento por parte de adultos responsables, que algunos jóvenes agregan a sus redes a personas desconocidas con perfiles falsos, que invitan a los niños a crear una conversación, una cercanía y una confianza que puede ponerlos en peligro. Estas personas muchas veces quieren es engañar, extorsionar y abusar de los niños y niñas; por esta razón se debe estar en alerta.

“Yo creo que los jóvenes algunas veces usan inadecuadamente las redes sociales porque no cuentan con una autoestima fortalecida. Ellos a través de perfiles, fotografías y comentarios buscan ser aceptados socialmente por parte de amigos y compañeros, entonces creo que se preocupan más por ese reconocimiento y no son conscientes de los riesgos que allí existen”, este testimonio fue brindado por Rachel Guerrero, de 12 años, quien opinó sobre el tema.

Dhamar Melo, de 12 años, considera que el diálogo y la confianza entre padres e hijos es clave para evitar que los niños puedan ser víctimas de algún delito a través de las redes. “Si nuestros padres se acercan a nosotros con cariño, con respeto, con entendimiento, nosotros podremos contarles la verdad de con quien hablamos, qué páginas buscamos y nunca lo haríamos a escondidas. También sería bueno que ellos nos enseñaran a investigar por Internet cosas que nos aporten a nuestras vidas”.

Jóvenes de Ipiales evalúan riesgos y efectos de las Redes Sociales

La reflexión final que hace Dhamar nos permite pensar que es importante que los niños, adolescentes y jóvenes piensen que las redes sociales pueden ser utilizadas para cosas más allá de subir fotos, compartir un sentimiento o simplemente ‘chatear’, a través de ellas podemos abrirnos al conocimiento, al emprendimiento y sobre todo aprovechar la tecnología de una manera en la que nos protejamos y traigamos cosas buenas a nuestras vidas.

Este reportaje expresa  lo que las y los  adolescentes del proyecto ‘Reporteros Ciudadanos’ escriben tras investigar y debatir un tema de su elección, en talleres continuos e innovadores de habilidades periodísticas y de comunicación, encaminados a la promoción de sus derechos y a que ejerzan una participación activa y significativa en la sociedad.

Para leer el reportaje completo puedes visitar aquí.