Los Esfuerzos valen
Bogotá – noviembre 7 2016

Los Esfuerzos valen

Nací en una familia que me acogió como hija propia porque así me he sentido durante 21 años que tengo, al que llamo padre es a mi tío paterno y a la que reconozco como madre es a su esposa, mi prima es mi hermana menor y vivimos todos juntos en el barrio Las Cruces en el centro de Bogotá.

Inicié en el programa en el año 2014, no era muy amiga de vincular a mi hija a un jardín porque  pensaba que si ingresaba a algún sitio ella no compartiría el suficiente tiempo conmigo, sin embargo conocí el programa por medio de mi hermana que tiene a mi sobrino vinculado desde el año anterior.

Solicité el cupo y luego de eso recibí una visita domiciliaria, después de unos días ingresamos al programa de Fortalecimiento Familiar Nueva Vida. En las primeras semanas comencé a darme cuenta que a mi hija le hacía falta compartir con otros niños y que yo como persona también tenía otras posibilidades para cumplir metas personales, como culminar el bachillerato.

Inicié el proceso para vincularme al Comité de Gestión en el que mi hermana participaba,  empecé a ir solo como acompañante y poco a poco  me involucré porque allí tienen en cuenta las opiniones de las personas, las acciones que nos proponemos se hacen realidad y además llegamos a muchos acuerdos.

En este espacio me fui enterando más del programa e inicié el proceso con el grupo de multiplicadores en formación de liderazgo en temas de derechos; aprendimos como exigirlos y las rutas de atención con las que se cuentan, también nos dieron herramientas para realizar una orientación, acompañamiento y seguimiento a situaciones del día a día en las familias.

Por otra parte comencé la validación del bachillerato, hablé con mis padres y con el apoyo de mi hermana y esposo me animé a estudiar, al inicio fue un poco duro porque hacía mucho tiempo que no cogía un cuaderno para estudiar, sin embargo me llené de paciencia, calma y con mucho esfuerzo, logré el pasado mes de diciembre graduarme como Bachiller.

Este proceso me ha permitido ser consciente de lo que tengo para dar a otros, poner en práctica lo que he aprendido y afirmar que si se puede alcanzar lo que uno se propone, he podido superarme como persona, madre y esposa.

Actualmente estudio un Técnico en el SENA por medio de una alianza que tiene el Programa de Fortalecimiento Familiar Nueva Vida y aspiro culminar un tecnólogo y ser toda una profesional en el área de Recursos Humanos. Hoy sé que puedo lograr lo que me propongo y salir adelante como se dice “El querer es poder” quiero brindarle a mi hija un buen futuro más adelante y junto con mi esposo sé que lo vamos a lograr.

Continúo participando en el comité de gestión e invito a otros padres a las reuniones de inducción para que a partir de mi experiencia se motiven a vincular las propuestas para este año.