?¡Por el derecho a vivir en familia!
Simposio – junio 3 2016

?¡Por el derecho a vivir en familia!

En el marco de la campaña internacional ‘’Cuida de mi’’ creada por Aldeas Infantiles SOS, lideramos el primer Simposio Regional Cali ‘’Por el derecho a vivir en familia’’. Queremos compartir contigo los momentos más importantes de este evento, que reafirmó en la población del Valle del Cauca, la importancia de la familia  en la vida de  todo niño y niña.

El Simposio que se llevó a cabo el 24 de mayo, tuvo por objetivos generar conciencia sobre las razones por las cuales los niños, niñas, adolescentes y jóvenes pierden el cuidado de sus padres. También llamar la atención sobre la necesidad de ralizar cambios para generar programas de apoyo a las familias y niños. A través de las presentaciones de los expertos, se resaltó el papel de la familia en el desarrollo de los niños y adolescentes, la influencia del vínculo familiar como factor protector, las leyes colombianas sobre el derecho a crecer en familia y las Directrices sobre las Modalidades Alternativas de cuidado de los niños de las Naciones Unidas.


Algunas expertas invitadas como Leonor Isaza, psicóloga experta en prevención de violencia familiar, Alejandra Vidal, investigadora asociada al instituto CISALVA  de la Universidad del Valle y María Inés Cuadros,  asesora de proyectos especiales de Aldeas Infantiles SOS Colombia llegaron a las siguientes conclusiones:

La familia tiene la responsabilidad de garantizar la construcción de un óptimo proyecto de vida para todos los niños y niñas, y generar una  identidad que les permita sentirse reconocidos.

Se debe prevenir a toda costa la separación innecesaria de los niños y niñas de su familia, pues la familia es fundamental para la construcción de vínculos que le acompañaran toda la vida.

Mientras se buscan soluciones a las problemáticas de las familias,  se deben  promover entornos familiares más idóneos  para el desarrollo de los niños y niñas de acuerdo a las Directrices de Modalidades Alternativas de Cuidado de Naciones Unidas.

‘’Me siento dichosa, estoy súper bien en todos los sentidos de mi vida; la clave para que yo tenga ahora una relación estable y pueda estar con mi hijo, se lo debo al amor, el respeto y la unión familiar que tengo en Aldeas Infantiles SOS’’, compartió Steffani Moreno,  joven independizada, al cerrar  la jornada.

Disfruta  nuestra galería fotográfica, creada por los Reporteros Ciudadanos SOS, jóvenes que participan en el programa de Aldeas Infantiles SOS Cali.



Steffany Molina, joven independizada de la Aldea Infantil SOS Cali, comparte su experiencia.



Jóvenes Reporteros Ciudadanos SOS, entrevistan a Ángela Rosales, Directora Nacional de Aldeas Infantiles SOS Colombia.



Palabras de Lettvia Cristina Herman, Procuradora delegada para la Infancia, la Adolescencia y la Familia de Cali.

¿Quieres saber más?

Te invitamos a descargar el informe regional  ‘’ Causas y Riesgos de la Pérdida del Cuidado Parental’’  y las ‘’Directrices sobre las Modalidades Alternativas de cuidado de los niños’’, publicadas por las Naciones Unidas.