¿Por qué los niños y niñas pierden su hogar?
Violencia Intrafamiliar – mayo 27 2016

¿Por qué los niños y niñas pierden su hogar?

Aldeas Infantiles SOS lanza Informe Latinoamericano

En el marco del Día Internacional de la Familia que se celebra el 15 de mayo, Aldeas Infantiles SOS lanza el informe que detalla por qué los niños y niñas pierden su hogar en América Latina y El Caribe. El documento diferencia dos situaciones: aquellos niños sin cuidado familiar, cuyos padres se encuentran ausentes o no les es posible, por diversas circunstancias, brindar un cuidado seguro y adecuado; y por otro lado, los niños en riesgo de perder el cuidado de sus familias por factores que limitan la capacidad de sus padres de proporcionar un cuidado protector y de calidad.

Los estudios señalan que la pobreza y la desigualdad son consideradas factores de riesgo, que aunque no deberían causar la pérdida del cuidado familiar al combinarse con otras vulneraciones, siguen estando entre las principales causas de la separación.Colombia se describe como uno de los países donde el conflicto armado provoca no solo desplazamientos forzosos y desintegración familiar, sino que estos constituyen las causas más comunes de la pérdida del cuidado familiar, junto con la violencia doméstica. Veintidós de los departamentos de Colombia reportan casos de reclutamiento y utilización de niños por grupos armados ilegales. Cientos de niños han quedado huérfanos de padres, madres o ambos a causa de enfrentamientos o acciones violentas.
 

Las principales causas


Si bien existen múltiples causas que varían de acuerdo a las características de los países de la región, en Latinoamérica se consideran principales riesgos para que los niños pierdan su hogar la violencia intrafamiliar, la violencia de género, la situación de calle, el trabajo infantil, la explotación sexual comercial, los desastres naturales, conflictos armados, el VIH SIDA, el consumo de drogas, la discapacidad y las migraciones. En la región 6 millones de niños y niñas sufren abuso severo.


¿Qué hacer?


Para prevenir y dar respuesta a este tipo de situaciones, las Directrices sobre las Modalidades Alternativas de Cuidado de los Niños de las Naciones Unidas, afirman la importancia de contar con políticas y programas sociales que apoyen a las familias para desarrollar todas sus capacidades y así brindar protección a sus hijos y fomentando las relaciones afectivas, positivas y estables.

Aldeas Infantiles SOS, a través del fortalecimiento familiar apoya a los padres y madres en el desarrollo de capacidades para brindar entornos amorosos y protectores a sus hijos e hijas. Busca promover en el mundo  el derecho a crecer en una familia y fomentar la atención con servicios de calidad para  los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que se encuentran separados de ellas, a través de un entorno familiar protector.

“Aldeas Infantiles SOS, consciente de las alarmantes cifras de vulneración de derechos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, busca con este informe convocar a la opinión pública a reflexionar acerca de esta problemática y las causas que provocan que los niños y niñas pierdan el cuidado familiar. Tenemos que trabajar en conjunto para desarrollar las capacidades de las familias para la protección infantil para evitar la separación familiar y asegurar que los niños que han sido separados de sus hogares, vivan en entornos familiares protectores únicamente durante el tiempo que sea necesario, de manera que la reintegración familiar sea posible; y así todos los niños y niñas ejerzan el derecho a crecer en una familia.”, afirmó Ángela María Rosales Rodríguez Directora Nacional de Aldeas Infantiles SOS Colombia.