?Lactar un acto de amor y bienestar
Lactancia maternal – septiembre 6 2016

Lactar un acto de amor y bienestar

En Aldeas Infantiles SOS nuestro trabajo se centra en el Desarrollo Integral de los niños y niñas. Por esta razón, en agosto nos unimos a la Semana Mundial de la Lactancia Materna, celebrada en más de 170 países.

Durante este mes, las madres gestantes y lactantes que participan en nuestros servicios de Fortalecimiento Familiar en Cazucá y Tumaco, tuvieron la oportunidad de participar en varias actividades de sensibilización y capacitación, a través del juego al aire libre y la reflexión.

‘’Hay cosas que uno de mamá no sabe. Aquí nos enseñan pautas de crianza para poner en práctica y sacar adelante a los hijos. Por ejemplo ahora que estoy lactando y sé que es muy importante, debo recordarlo y aplicarlo siempre. Dijo Elizabeth, una de las madres participantes del servicio de Cazucá.

‘’Me gustó la actividad, el tema fue muy bonito, las profes nos explicaron cómo debemos amamantar a nuestos hijos. Me hicieron recordar la primera vez que empecé a lactar. Le quiero decir a todas las mamás que la lactancia es muy importante porque la leche materna tiene agua, vitaminas y todo lo que necesita el bebé. También es importante saber que hay que dar seno mínimo hasta los seis meses’’. Compartió Ruby, otra mamá  que participó en la actividad.

Varios profesionales de la organización lideraron las actividades y compartieron sus impresiones; ‘’Todos los años hacemos este evento, la idea es promover en las madres, especialmente en las que son muy jóvenes, la adecuada lactancia materna y alimentación’’, dijo Rosa García, colaboradora del servicio en Cazucá.

Por otra parte, en el municipio de Tumaco Martha Fajardo colaboradora del programa agregó: ‘’Las madres lactantes conocieron la importancia de  alimentar adecuadamente  a sus bebés, cuáles son las posturas que deben tomar, los cuidados a tener en cuenta y la alimentación complementaria después de los 6 meses’’.

¿Por qué es importante la lactancia materna?

Estefhany Julio, nutricionista de Aldeas Infantiles SOS te brinda unas cuantas razones por las cuales esta etapa es tan importante en la vida de todos los niños y niñas:

La lactancia materna es la primera vacuna que tiene el niño, es un acto de amor entre madre e hijo que les permite gozar de buena salud.
Es importante lactar hasta los 6 meses y de ahí hasta los dos años con alimentación complementaria.

A la hora de lactar tanto la madre como el niño deben sentirse cómodos y se debe involucrar a todo el grupo familiar.


Familia que participa en nuestro servicio de Soacha-Cazucá.


 
Retratos de las madres de  Tumaco, celebrando la lactancia materna