Plantón de los juguetes por más niños y niñas  en entornos familiares
Plantón – marzo 27 2017

Plantón de los juguetes por más niños y niñas en entornos familiares

A partir del 26 de febrero los juguetes hablarán por los niños y niñas institucionalizados

  • ¿Dónde están los niños que no tienen familia?, sus juguetes quieren hablar por ellos, y contar lo que les pasa. 
  • El 26 de febrero, en Bogotá los muñecos iniciarán la toma de varios sitios del país para contar lo que viven los niños y niñas que han perdido la oportunidad de crecer con su familia. 
  • Aldeas Infantiles SOS lanza un SOS para prevenir la violencia hacia los niños y niñas, especialmente para aquellos que han perdido el cuidado de sus padres y hoy crecen en instituciones.  
  • La iniciativa es un llamado al Estado para que promueva el cuidado de los niños en espacios familiares, y no institucionalizar la vida de quienes ya han sido víctimas de vulneraciones. 
  • Según cifras de la Dirección de Protección del ICBF, a noviembre de 2016, más de 12 mil niños, niñas y adolescentes se encontraban en instituciones de protección. 
  • “Por cada tres meses que un niño de corta edad reside en una institución sin un modelo familiar, pierde un mes de desarrollo”.  Kevin Brown, Director del Centro de Psicología Forense y la Familia de la Escuela de Medicina de Nottingham de Inglaterra 

El 26 de febrero el Parque Nacional será el escenario donde los juguetes de los niños y las niñas que crecen en instituciones sin modalidad familiar, hablarán de sus necesidades afectivas y contarán lo que les pasa.

El objetivo de esta iniciativa de Aldeas Infantiles SOS, que se encuentra en el marco de la <<Campaña Cuida de mí>>, es visibilizar la situación que viven miles de niños y niñas que han perdido el cuidado parental y actualmente viven en instituciones, además de promover la importancia de que crezcan en un entorno familiar.

Con frases como: “Soy el juguete de Eliana y vengo a hablar por ella: Eliana no sabe por qué la castigan sacándola de su casa, si fue su papá quien la golpeó a ella. Desea estar en su casa con su mamá y hermanos” ó “Soy el juguete de Alexandra y vengo a hablar por ella: Alexandra quisiera que le dieran un abrazo y las buenas noches antes de ir a la camita en el centro de acogida donde se encuentra”.

Según Kevin Browne, docente y Director del Centro de Psicología Forense y la Familia de la Escuela de Medicina de Nottingham de Inglaterra, invitado especial al Simposio Internacional de Aldeas Infantiles SOS 2016 afirmó: “dentro de las consecuencias negativas de crecer en una institución sin modelo familiar, se encuentran los trastornos afectivos y actos antisociales posteriores como la delincuencia y problemas de salud mental. La presencia de un adulto amoroso y sensible determina la seguridad del apego y la disponibilidad del niño para explorar y aprender, de lo contrario no aprende a socializar y se encierra en sí mismo”.

De acuerdo con cifras del ICBF a 31 de diciembre de 2016 más de  94 mil niños y niñas se encontraban en declaratoria de situación de vulneración de derechos. Dentro del informe se destacan las principales causas de separación familiar como: maltrato, víctimas de violencia y abuso sexual, situación de amenaza a la integridad, abandono con o sin discapacidad, consumo de alcohol o drogas por parte de sus progenitores, trabajo infantil, situación de calle y desnutrición.

Para Aldeas Infantiles SOS es importante sensibilizar a la opinión pública de la importancia que los niños y las niñas crezcan en un entorno familiar que les brinde amor, respeto y seguridad, que les permita establecer vínculos afectivos, pues en la mayoría de los casos las situaciones de separación familiar pueden evitarse. En todo caso, si no es posible evitar la separación, debe hacerse de manera temporal, pues si sus familias reciben un apoyo de fortalecimiento familiar adecuado y a tiempo, es posible que los niños regresen a sus familias, evitando que crezcan en las instituciones.



Plantón de los juguetes por más niños y niñas en entornos familiares

planton-de-los-juguetes-f2.jpg

Plantón de los juguetes por más niños y niñas en entornos familiares

Plantón de los juguetes por más niños y niñas en entornos familiares