Ya sabes que pasó en Aldeas Infantiles SOS Siria
Internacional SOS – noviembre 17 2017

Ya sabes que pasó en Aldeas Infantiles SOS Siria

Las primeras familias ya se mudaron a la nueva Aldea, que cuenta con espacio para 80 niños en 10 casas-apartamentos. Este será el nuevo hogar para muchos niños que han perdido el cuidado de sus padres o están a la espera de reunirse con sus familias biológicas.

Ghufran Awera, Director de la nueva Aldea explica en la siguiente entrevista por qué la necesidad de abrir esta Aldea, situada en el sudeste de Damasco.

Aldeas Infantiles SOS Siria

¿Cuáles son las razones principales para abrir una Aldea para los niños y niñas en Damasco?

Hace casi 30 años se abrió la primera Aldea en Damasco, pero las instalaciones existentes ya no tienen capacidad, puesto que desde el 2012 algunas familias SOS de la Aldea de Alepo fueron evacuadas hacia Damasco, debido a los conflictos armados en la zona.  

Una segunda razón es que Aldeas puede proveer cuidado a largo término, en un ambiente familiar, para estos niños y niñas que no fueron reunificados con sus familias biológicas y que han estado viviendo en centros de cuidado.

Aldeas Infantiles SOS Siria

 ¿Está la nueva Aldea ubicada en un lugar seguro?

Nuestra nueva Aldea está localizada en el sudeste de Damasco, aproximadamente a 16 kilómetros del centro de la ciudad y cerca de la frontera con Líbano. Este distrito es considerado una de las áreas más seguras de Siria.

La seguridad y protección de los niños ha sido siempre nuestra prioridad. Por eso, en Aldeas Infantiles tenemos planes de acción ante las emergencias y tomamos precauciones. La evacuación de la Aldea de Alepo, en septiembre del 2012, es un ejemplo de esto. En aquel momento los niños y familias fueron trasferidos a la Aldea de Damasco, porque la seguridad en Alepo se estaba deteriorando.

Aldeas Infantiles SOS Siria

¿A qué colegio asistirán los niños?  

La nueva Aldea está en una excelente ubicación, cerca de lugares donde los niños pueden jugar seguros, hacer amigos y construir relaciones sociales con otros niños. También hay colegios y jardines infantiles a menos de un kilómetro de distancia de los hogares SOS, a los cuales los niños pueden asistir.

¿Qué significa la nueva Aldea para los niños y familias?

Una Aldea SOS es un lugar donde los niños pueden estar protegidos y tener calidad de vida, es un lugar al que ellos pueden llamar hogar.

Aldeas Infantiles SOS Siria

Aldeas Infantiles SOS Siria, a través de sus programas en Damasco, Alepo y Tartús provee espacios amigables, apoya la educación de los niños, ofrece ayuda humanitaria a las familias vulnerables y cuidadas a los niños que han perdido el cuidado de sus padres o que están esperando el reintegro a sus familias biológicas.

*Cuando mencionamos niños, incluimos niños y niñas.