Aldeas Infantiles SOS rechaza la política estadounidense de migración que separa a niños y niñas de sus familias
#InternacionalSOS – agosto 1 2018

Rechazamos la política eeuu de migración que separa a niños y familias

  • “La política de tolerancia cero es un atentado contra el derecho a vivir en familia de la niñez y adolescencia”, afirmó la organización.
  • La criminalización de la migración y la separación de las familias son prácticas incongruentes con los más altos estándares de Derechos Humanos de niñas, niños y adolescentes.


Aldeas Infantiles SOS considera inadmisible la política de migración y asilo implementada recientemente por el gobierno de Estados Unidos en la frontera sur del país, conocida como "Tolerancia Cero". Esta medida solo ha servido para intentar disuadir la migración, separando a niños, niñas y adolescentes de sus familias y entornos sociales, restringiendo su acceso a la protección internacional por motivos de violencia doméstica y criminal, lo que va en contra de los Derechos Humanos.

Para Norbert Meder, CEO de Aldeas Infantiles SOS Internacional, “la política de tolerancia cero es un atentado contra el derecho a vivir en familia de la niñez y adolescencia. Cuando los niños y niñas son separados por la fuerza de sus padres, ya sea que crucen una frontera o en tiempos de guerra, están sujetos a daños irreparables. Estos eventos traumáticos destruyen la sensación de seguridad de un niño y pueden tener efectos de por vida en su bienestar”.


Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos declaró que la migración irregular no es un delito y que los estados deben tener en cuenta el Interés Superior del Niño, y brindar protección a la familia. Este planteamiento obliga a las autoridades de Estados Unidos a priorizar el respeto a los derechos humanos en sus políticas y prácticas.

La Convención de los Derechos del Niño y las Directrices sobre las Modalidades Alternativas de Cuidado de los Niños, señalan que: las niñas, niños y adolescentes tienen el derecho a vivir en familia y comunidad, bajo los principios de necesidad e idoneidad, y que se proteja su Interés Superior frente a cualquier determinación administrativa o judicial que restrinja o vulnere su derecho a la no separación familiar y a la protección internacional.

En ese mismo sentido, la Declaración de Nueva York y comités de la ONU para las personas refugiadas y migrantes establece que la detención de niñas, niños y adolescentes por su estatus migratorio o el de sus padres va en contra del Interés Superior del Niño y que los estados deben implementar de manera urgente alternativas a la detención que ayuden a poner fin a esta práctica que vulnera los derechos de niñas, niños, adolescentes y sus familias.


Este marco normativo de protección internacional de niñas, niños, adolescentes y sus familias obliga a las autoridades de Estados Unidos a poner fin de manera inmediata a las prácticas y políticas migratorias que detienen, separan, restringen y violentan a las familias y su derecho a la movilidad humana, protección internacional y a vivir en familia.


 “En todo el mundo, 65 millones de personas han sido obligadas a abandonar sus hogares, y los niños y niñas representan la mitad de todos los refugiados. Este es un gran desafío para la comunidad global. No podemos mirar para otro lado en aras de la conveniencia política a corto plazo”, dijo Meder. Por tal razón desde Aldeas Infantiles SOS, instamos a los estados de la región a pronunciarse inmediatamente sobre esta situación en el cumplimiento de los Derechos Humanos de niños, niñas y adolescentes y sus familias.

Sobre Aldeas Infantiles SOS Colombia


Aldeas Infantiles SOS trabaja desde hace más de 65 años en el mundo y 50 en Colombia asegurando que todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes crezcan en una familia rodeados de amor, respeto y seguridad.  Sus servicios se enfocan en prevenir que los niños y niñas pierdan el cuidado de sus familias, por ello están convencidos que el acompañamiento a las familias vulnerables es muy importante para que éstas desarrollen habilidades de crianza que les permitan proteger mejor a sus hijos.

día mamás!