La gran alianza internacional por las familias en medio de la crisis migratoria
#InternacionalSOS – junio 19 2019

La gran alianza internacional por las familias en medio de la crisis migratoria

Este 20 de junio se celebra el Día Mundial de los Refugiados

●    Dutch Relief Alliance, la alianza holandesa más grande para la atención a emergencias está presente en Colombia para apoyar la crisis migratoria.
●    La Guajira, Norte de Santander, Santander y Bogotá, son las regiones donde se desarrollan las acciones que están dirigidas a 8.400 personas, 60% de ellos niños y niñas.
●    En los últimos 4 años, más de 3 millones de personas que provienen de Venezuela, han migrado hacia varios países del continente. 


Con motivo de la conmemoración este 20 de junio del Día Mundial de los Refugiados, la gran alianza internacional por las familias, conformada por cinco organizaciones internacionales, no gubernamentales, une sus esfuerzos para apoyar a la población migrante de Venezuela que, según su perfil, está clasificada en cinco grupos poblacionales (1) refugiados y migrantes venezolanos con vocación de permanencia en Colombia, (2) refugiados y migrantes venezolanos en tránsito, (3) venezolanos en movimientos pendulares, (4) colombianos retornados y (5) población colombiana de acogida.

Este 20 de junio se celebra el Día Mundial de los Refugiados

Se trata de las organizaciones Save the Children, Pastoral Social, Tierra de Hombres, Plan Internacional – Halü quienes, bajo la coordinación de Aldeas Infantiles SOS Colombia y financiados por Dutch Relief Alliance, implementan a través del Ministerio de Relaciones de los Países Bajos, planes de atención y servicios para mitigar el impacto de la crisis migratoria.

Los servicios que prestan las organizaciones se enfocan en las zonas donde se presentan las mayores dificultades migratorias: La Guajira (Maicao, Riohacha, Uribia, Paraguachón); Norte de Santander (Cúcuta, Villa del Rosario, Tibú, Puerto de Santander, Los Patios) y Bogotá. En estas regiones, la estrategia de atención está enfocada en seguridad alimentaria y medios de vida, salud y nutrición, transferencia multipropósito y protección.

La Guajira, Norte de Santander, Santander y Bogotá, son las regiones donde se desarrollan las acciones que están dirigidas a 8.400 personas, 60% de ellos niños y niñas.

Colombia es el principal país de acogida con aproximadamente 1.235.593 personas. De estas, según el Banco Mundial, cerca del 27% son niños, niñas y adolescentes, y un 3,5% son mujeres embarazadas o lactantes. En temas de educación a la niñez el panorama es crítico: para las personas migrantes de corto plazo (12 meses), el porcentaje de niños no matriculados en instituciones educativas está cerca del 39% y la proporción de jóvenes entre 15 y 24 años que no estudian ni trabajan es de 42%.

“Esta es una oportunidad para articular los esfuerzos de las organizaciones no gubernamentales en Colombia, intercambiar experiencias y aunar las estrategias necesarias para atender a las familias que necesitan de asistencia humanitaria por la crisis”, dijo Helene Boeser, líder de la Respuesta Conjunta a la Crisis de Venezuela – DRA.

Este 20 de junio se celebra el Día Mundial de los Refugiados