Acciones simbólicas que dan voz a la niñez colombiana
diciembre 9 2020

Acciones simbólicas que dan voz a la niñez colombiana

 Más de mil juguetes se movilizaron este 30 de noviembre 

Desde hace cuatro años consecutivos, Aldeas Infantiles SOS Colombia viene realizando un llamado al Estado colombiano para que garantice los derechos de los niños y niñas del país. El pasado 30 de noviembre en la Plaza de Bolívar, frente al Palacio de Justicia, se concentraron los juguetes en representación de la niñez de Colombia y como señal de protesta ante la actual situación que vive esta población. 

La movilización se desarrolló durante 12 horas, de 6 de la mañana a 6 de la tarde, y como parte de la acción simbólica, cada hora se leyeron testimonios de casos de agresión infantil, así como mensajes de apoyo a la niñez, que fueron recogidos a través de la página: www.soysuvoz.org 

Colaboradores, miembros de organizaciones, niños y niñas, y madres de víctimas fueron las voces que se amplificaron en la tarima que se dispuso durante la jornada. Voces, todas, que invitaban a la ciudadanía y al Estado a dar prioridad al cuidado y protección de los niños colombianos.  

La historia de este plantón que invita a la ciudadanía a ser parte del movimiento más grande por la protección de la niñez, ya ha sumando a más de 68.000 colombianos que rechazan la violencia en su contra; exigen un eficaz sistema judicial, para así evitar las separaciones innecesarias, y reclaman que se asegure un adecuado sistema de protección que brinde servicios de calidad a niños y niñas. 

Un llamado por las niñas y niños colombianos 

Durante la jornada Angela Rosales, directora nacional de Aldeas Infantiles SOS Colombia resaltó la importancia de la familia para la vida de los niños y las niñas, e indicó que Soy su voz y su expresión en el plantón busca visibilizar lo que viven los niños y niñas, y sus familias en Colombia, para que el Estado tome acciones y la sociedad colombiana les apoye para evitar que: niños o niñas en Colombia  pierdan el cuidado de su familia o que las familias no encuentren el apoyo suficiente para mejorar sus habilidades de cuidado.  

Cuatro peticiones para el Estado 

Ante el alarmante contexto que vive la niñez en Colombia, Ángela Rosales resaltó que las acciones que moviliza Aldeas Infantiles SOS Colombia quieren hacer un llamado al Estado en torno a: 

 1. Fortalecer a las familias.  

2. Separar de la familia a la persona agresora y no al niño que sufrió de violencia  

3. Atención de calidad para los niños y niñas víctimas de violencia que ingresan al sistema de protección 

4. Que niños y niñas no permanezcan en lugares de cuidado alternativo y sean reintegrados rápidamente a sus familias. 

 

Además, indicó que “exigimos al Estado una financiación adecuada para el cuidado de los niños y niñas víctimas de todo tipo de violencia que crecen sin el cuidado de sus familias y bajo la protección del Estado”, afirmó Ángela Rosales, directora nacional de Aldeas Infantiles SOS Colombia. 

Y agregó: “cuando hay situaciones de maltrato o abuso a una niña o un niño, debe separarse principalmente al adulto abusador más no al niño o la niña. Nos encontramos frente a una doble vulneración constante de la niñez, agravada por la falta de financiación adecuada de los servicios de protección a la infancia”. 

 

Datos clave sobre la situación de los niños y niñas 

Según cifras del ICBF, en Colombia cada día más de 37 niños y niñas son víctimas de violencia sexual, y muchos de ellos son separados de sus familias mientras se les restablecen sus derechos, lo que resulta en que actualmente más de 30.000 niños y niñas crezcan alejados de su entorno familiar. 

Señala, además, la entidad que, a corte del 31 de julio de 2020, 6.134 niños y niñas han ingresado al sistema de Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos por motivos de abuso sexual.  

Mientras tanto, en un informe publicado por el INPEC, se reveló que este año han quedado en libertad más de 600 personas acusadas de delitos de acceso carnal violento y actos sexuales con menores de edad. 

Análisis presupuestales de las dos entidades relacionan que, aproximadamente, por cada adulto privado de la libertad por delitos de abuso sexual contra menores de edad, el Estado invierte en promedio 2 millones de pesos mensuales; a niños y niñas que crecen separados de sus familias por ser víctimas de diferentes vulneraciones, el Estado les asigna alrededor de 1 millón mensual para cubrir los costos de profesionales de cuidado, alimentación, estudio y demás gastos. 

Solo el 11% del presupuesto de inversión del ICBF se destina a los niños y niñas que crecen separados de sus familias, lo que a su vez representa el 29% de los recursos que van a parar en la atención a los internos en las cárceles. Esto quiere decir que, por cada millón de pesos del presupuesto anual del Estado, solo $2.800 se destinan a los niños y niñas que han vivido vulneraciones en sus derechos.