septiembre 21 2020

Aldeas Infantiles SOS integra el Consejo Nacional de Paz en representación de la niñez

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Paz que se celebra cada 21 de septiembre, Aldeas Infantiles SOS Colombia destaca el compromiso que tiene el país con la niñez en la implementación de los acuerdos del fin del conflicto armado y la estructuración de una cultura de paz.

El Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia nació hace unos años como un órgano asesor y consultivo del Gobierno nacional, con participación de la sociedad civil y de varias organizaciones, cuya misión es propender por el logro y mantenimiento de la paz, y generar una cultura de reconciliación, tolerancia, convivencia y no estigmatización.

En relación al papel que juega la infancia y las familias en la construcción de la paz del país, la organización internacional Aldeas Infantiles SOS Colombia (como parte de la Alianza por la niñez colombiana) y la organización Benposta Nación de Muchachos Colombia (miembro de la Coalico), hacen parte del Comité Nacional de Paz como representantes de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

En esta línea, y aprovechando la conmemoración del Día Internacional de la Paz este 21 de septiembre, Aldeas Infantiles SOS Colombia hace un llamado a la sociedad y el Estado para que sean los niños y las niñas el centro de todo proceso de construcción de paz.

Según lo afirmó Ángela Rosales, miembro del Consejo y directora nacional de Aldeas Infantiles SOS Colombia, “los niños y las niñas de hoy merecen vivir en una Colombia en paz en la cual nosotros, los adultos, nunca hemos podido vivir. Se debe poner fin a que sigan naciendo y creciendo generaciones en la violencia, y esto solo se logra y esto solo se logra si se pone a la niñez en el centro de la paz y la reconciliación”.

Además, agregó que “una cultura de paz debe trabajarse desde las familias, porque es en los hogares donde lastimosamente se heredan y trasladan las costumbres violentas que han sido parte de nuestra sociedad durante años”.

De ahí que la participación de Aldeas Infantiles SOS Colombia en el Consejo Nacional de Paz esté orientada a indicir para que se reconozca y actúe sobre el impacto que tienen las acciones violentas en los niños y niñas, y la necesidad imperativa de protegerlos.

Precisamente ante los más recientes hechos de asesinatos de niños, niñas y adolescentes, Aldeas Infantiles SOS Colombia también hace un llamado al Gobierno nacional para que, en medio de la pandemia y las medidas de aislamiento, se prioricen los protocolos que le permitan a las orgnaizaciones sociales, de todo tipo, no solo de niñez, volver a hacer presencia en las comunidades de mayor situación de vulnerabilidad y riesgo de violencia.

Para Aldeas Infantiles SOS Colombia pertenecer al Consejo Nacional de Paz es una oportunidad para identificar cómo las decisiones del país pueden impactar en los niños, niñas y sus familias que hacen parte de los programas de la organización en todo el país. Así mismo, es un espacio adecuado para elevar la voz de ellos y que sean considerados en las implementaciones de los procesos