Apoyo en tiempos de pandemia a jóvenes independizados
agosto 31 2020

Apoyo en tiempos de pandemia a jóvenes independizados

Trabajadores informales, independientes sin posibilidad de ingresos y aumento de las personas desempleadas, son los efectos de la emergencia por el coronavirus en Colombia. Más de 60 jóvenes independizados en Colombia que perdieron su forma de sustento diario reciben apoyo de Aldeas Infantiles SOS.

Situación de emergencia: sus consecuencias

Desde que el Gobierno nacional decretó el aislamiento obligatorio en Colombia el 24 de marzo, las noticias sobre las consecuencias que estas medidas generaron para los trabajadores informales e independientes no se hicieron esperar, pues para muchos el dilema era quedarse en casa o no tener qué comer. A esto se suma, la situación de pequeñas y medianas empresas que se vieron en la necesidad de terminar contratos y despedir a algunos de sus empleados.

Hoy se cumplen más de 80 días en cuarentena y, aún con la reactivación de algunos sectores de la economía, los trabajadores informales y las más de 20 millones de personas inactivas siguen a la espera de medidas efectivas para garantizar las condiciones de cuidado por la emergencia y tener lo mínimo necesario para vivir.

Una estrategia para apoyar a los jóvenes independizados

Ante esta realidad Aldeas infantiles SOS Colombia diseñó una estrategia con el fin de apoyar a jóvenes independizados que, en razón de la emergencia, hubiesen perdido sus empleos o que tuvieron que detener sus iniciativas de emprendimiento.

Son más de 60 jóvenes de los programas de Floridablanca, Santander, y Rionegro, Antioquia, los que, hasta el momento, han recibido el respaldo por parte de la organización con kits de aseo, paquetes de mercado o bonos. Yury Jaidy Tasco Giraldo es una participante independizada del programa de Floridablanca que recibió el apoyo de Aldeas en esta coyuntura. Ella vive con sus cuatro hijos y su pareja, un hombre venezolano que no cuenta con documentación para trabajar, así que su trabajo es el sustento de toda la familia.

Siendo participante Yury se formó como técnico en belleza y desde entonces trabajó prestando servicio a domicilio de embellecimiento de pies y manos, y todo lo relacionado con la belleza. A raíz de la emergencia provocada por la Covid-19 su trabajo se congeló por lo que para ella y su familia la situación no fue fácil los primeros días de cuarentena.  “Nos afectos bastante [la cuarentena] porque tengo varios niños que no son de aquí, mi pareja es venezolano, no tiene documentación y tenía un trabajo como independiente. De vez en cuando hago domicilios, pero no es suficiente”.

El acompañamiento que hace Aldeas Infantiles SOS

Yury expresa que el acompañamiento de Aldeas Infantiles SOS ha sido fundamental para superar esta crisis. Desde el inicio de la cuarentena, cuenta que la organización se puso en contacto y al poco tiempo le informaron de la ayuda que recibiría. “Para mí eso fue muy importante porque con eso hemos solventado. Aquí nadie ayuda a nadie, por eso lo que hace Aldeas es tan importante. En mi caso si no fuera por mi hermana que está en Alemania y también es independizada y por Aldeas, no sé qué haría”.

Además de este apoyo, relata Yury que Aldeas la acompaña en el fortalecimiento de sus capacidades de cuidado. Semanalmente, recibe al menos tres llamadas en las que las facilitadoras o pedagogas le preguntan por su familia, su estado de ánimo y sus condiciones generales. Naomi, su hija menor, participa del programa de cuidado diario que ofrece el programa de Floridablanca, y para el resto de sus hijos recibe actividades para hacer de su casa un entorno protector y feliz.

Como Yury otros jóvenes independizados siguen seguros en casa con lo necesario para ellos y sus familias, mientras que el Gobierno sigue en deuda con el sector de trabajadores informales e independientes que, en Colombia, según cifras del Departamento Nacional de Estadística (DANE), entre diciembre de 2019 y febrero de 2020, representa un promedio de 5,7 millones de trabajadores.