Cómo se narran los jóvenes
#EspecialSOS – octubre 15 2020

Cómo se narran los jóvenes

Esta es la quinta entrega de un especial que se enmarca en el proceso de investigación realizado en 2017 por Aldeas Infantiles SOS Colombia

En el marco de este proyecto, en el 2017 se adelanta el proceso de documentación de casos emblemáticos donde hubo pérdida de cuidado parental, con el fin de hacer visibles las situaciones que viven niñas, niños, jóvenes y adolescentes.  

Estas historias permiten contrastar los entornos que vivieron niños, niñas y adolescentes con escenarios alternativos que los acogieron. 

Cuentos autobiográficos de los jóvenes  

Algunos de los jóvenes de los programas de Rionegro y Bogotá crearon historias y cuentos autobiográficos, allí relataron sus vivencias en hogares sustitutos y organizaciones de acogida. Conócelos en esta nueva entrega de nuestro especial “Hacia el calor de hogar”. 

El inicio del proceso de acogida: los jóvenes cuentan 

Según las historias de los jóvenes los motivos por los que ingresaron al Sistema de Protección son variados. Las principales causas de separación de la familia de origen se relacionan con situaciones de maltrato, abandono y vulnerabilidad.  

  A través de sus cuentos algunos de los jóvenes narran que no tuvieron claro el motivo de ingreso a las instituciones y organizaciones de acogida, siendo esto posible por la edad temprana cuando ocurrió este hecho. Como el ejemplo de una de las historias donde el protagonista relata que “nunca supo por qué estaba allí ni cómo llegó. Pero siempre supo que lo único que importaba allí en toda esa casa con seis piezas, un patio grande y un enorme solar, era su hermana”. 

Una tribu que protegía los derechos de los niños 

Uno de los jóvenes relata cómo llego a esta tribu que protegía los derechos de los niños. Su cuento lo narra así:  

“Llegó a la tribu tierra lejana por medio de una señora conocida de sus abuelos; tierra lejana era una tribu que protegía los derechos de los niños. Otoniel llegó a dicha tribu porque eran vulnerados muchos de sus derechos, Otoniel era un muchacho callado, no era muy sociable y era muy distante”. 

En esta historia se evidencia que la causa de la separación con la familia de origen se debió a una situación de maltrato y vulneración de derechos, y que la llegada a este lugar donde se protegen sus derechos marca un hito en su vida. 

Una víctima del conflicto armado 

Otro de los cuentos de los jóvenes que narra la forma en la que comenzó el proceso de acogida fue una situación que situó a un niño como víctima del conflicto armado, esto causaría la muerte de su padre y la posterior separación de su familia de origen. Así comienza la narración: 

“Ya estando Juan de Dios en D. se presentan en dicho lugar enfrentamientos de grupos armados donde la población que no era combatiente moría inocentemente; en un retén de aquellos grupos, asesinan al padre de Juan de Dios, dejándolo únicamente con su madre, la cual tiempo después forma una nueva relación sentimental con otro hombre, el cual no gusta de Juan de Dios y lo retira del nuevo hogar”. 

Los recorridos que hicieron los jóvenes SOS 

Los recorridos que hicieron los jóvenes en su niñez también son particulares en cada caso; sin embargo, es notorio que cuando no ocurrieron cambios de hogar esto impactó de una manera positiva en el desarrollo integral de los jóvenes, permitiendo la creación de vínculos con las madres y las familias sustitutas. 

También se resalta que la mayoría de participantes tuvieron cambios de Hogares Sustitutos en los que vivieron situaciones de maltrato. Si bien se destaca que estas situaciones produjeron molestia o rechazo por parte de los jóvenes, también se evidencia la capacidad de resiliencia y sentido de empoderamiento que viven los jóvenes actualmente.  

Empoderamiento de los jóvenes: un futuro de proyectos y sueños 

Otro de los elementos de las historias y cuentos de los jóvenes fue el empoderamiento que lograron a través de un entorno que les brindó seguridad, confianza y amor. Allí sintieron que sus opiniones eran importantes y, además, fue propicio para que ellos y ellas pensarán en un futuro y cómo querían vivirlo. Así como se lee a continuación:   

“-Juana en Aldeas empieza a ver la vida de otra manera porque a partir de ahí empiezan sus cambios y empieza a soñar con un futuro. Termina sus estudios de bachiller y hace varios cursos en los cuales se siente muy feliz, y muchas cosas más. Juana termina su bachillerato y empieza a estudiar algo que no es muy enfocado en lo que ella quiere. Juana se retira de su estudio universitario después de un tiempo, pero no quiere dejar su sueño atrás y quiere estudiar lo que ella quiere. Juana más adelante quiere tener su estudio profesional y tener su propia familia y su propio negocio. Fin”. 

“Laura ya terminó su bachillerato y está terminando de estudiar su técnica. Está contenta y quiere salir a una comunidad juvenil ya que se siente preparada para su vida fuera de la protección en la que está”. 

“Ya con 19 años a Juan de Dios le dan la oportunidad de hacer la carrera profesional  y decide estudiar Derecho; se gradúa como abogado en el año 2014, actualmente  trabaja como abogado en el grupo jurídico de una regional de Bienestar Familiar, muy feliz. Juan de Dios continúa estudiando el posgrado y grabando música que cambie el mundo… ganándose un Grammy.” 

Vemos en estas narraciones que los jóvenes se proyectan a través de estudio y trabajo, metas y proyecciones que les permita desarrollar sus sueños. 

 

Para consultar en detalle este y más casos emblemáticos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes que perdieron el cuidado parental y que vivieron un proceso de acogimiento familiar. Te invitamos a leer la “Documentación de casos emblemáticos: niños, niñas y adolescentes en fase de acogimiento e intervención”