Especial hacia el calor de hogar: el amor de una familia sustituta
#HISTORIASOS – octubre 1 2020

El tesoro de las abuelas y los abuelos: sus historias 

“Historias de mi pueblo” fue un festival de cuento realizado en el marco del proyecto Generaciones 2.0. donde adolescentes de la región de Bolívar, presentaron historias que rescataban la tradición oral de sus familias. 

German Mejía se desempeñó como facilitador de desarrollo familiar y metodológico dentro de este proceso, él asegura que los abuelos y abuelas tienen “un tesoro escondido” al referirse a la prolíficas y diversas historias, leyendas y cuentos que cada uno de ellos tiene en su memoria.  

Este festival buscó que cada niño, niña y adolescente participante creciera en un entorno protector, trabajando en el fortalecimiento familiar a través de un proceso que desarrolla amor, respeto y seguridad al interior de los hogares.  

Esto fue posible aprovechando una actividad tradicional de la región que es la tertulia familiar donde abuelas y abuelos hacen que los demás integrantes de la familia estén en contacto con la tradición oral, a través de historias donde resuenan los cantos de la vaquería, las décimas y las historias, que son avivadas y recordadas mientras toda la familia que se reúne a escuchar. 

Historias de mi pueblo 

70 historias participaron en esta convocatoria, cuatro fueron las ganadoras. A través de esta acción todos los participantes fueron motivados a hablar con sus abuelos, abuelas, tías o tíos para que ellos les contaran historias, luego de esta charla cado uno escogería la historia que más les llamase la atención y la plasmarían en un cuento. 

De este proceso resultaron cuentos que recogen temas tradicionales de la región, a través de historias llenas del ambiente local, de criaturas fantásticas y, sobre todo, de la manera de pensar y hablar de las familias de estos municipios.  

Esta es una de las actividades que buscan conservar lo tradicional de la región a la vez que fomenta en niños, niñas, adolescentes y jóvenes habilidades de escritura y lectura. 

¿Cómo fue el proceso para crear estas historias? 

Cada adolescente de los municipios de Santa Rosa, Villanueva, Soplaviento y San Cristóbal que quería participar en “Historias de mi pueblo” recibió un formato de entrevista que le facilitaba encontrar ese relato que lo interesaría y que convertiría en un cuento.  

Luego de recibir las historias, se realizó un proceso de selección, en el que se escogieron los cuatro cuentos que mejor plasmaban la riqueza de la oralidad y su manejo en el texto. Estos fueron: “La pareja inesperada” de Valeria Jiménez del municipio de San Cristóbal; “Las chancleticas” de Yuliza Rodíguez del municipio Villanueva; “Los dos pescadores” de Saimer Miranda del municipio de Soplaviento, y “Los duendes” de Lama Benítez del municipio de Santa Rosa. 

Germán Mejía cuenta que este proceso duró aproximadamente dos meses, tiempo en el cual se brindó orientación y herramientas a los adolescentes, para que realizaran este ejercicio, que busca conservar esa riqueza de las historias que cada familia tiene.  Para Germán lo que se logró lo describe como “el encanto de la expresión”, que logra que la familia se quede atenta y asombrada ante el orador que relata, y ese personaje es el abuelo o la abuela que, según él, es  una de las figuras más importantes en la oralidad,  ellos y ellas son “Un libro abierto por contar y que encanta”. 

Lama: la voz joven de una ganadora de “Las historias de mi pueblo” 

Lama Benítez tiene 16 años y vive en el municipio de Santa Rosa. Cuando se enteró de la convocatoria no sabía muy bien cómo y sobre qué escribir su cuento, estuvo buscando un familiar para que le contara una leyenda, en esa búsqueda pensó que Lupe, su tío, podría contarle historias. 

Cuando le comenzó a preguntar a su tío sobre historias, él le contó muchas leyendas de la región, pero a Lama le llamó mucho la atención la historia de los duendes, porque es popular dentro de su municipio de Santa Rosa, y además reúne la fantasía y el miedo dos cosas que le gustan a esta joven. 

Ella se aventuró a escribirlo, pero no le gustó el cuento, luego de varios intentos, quedó el texto que enviaría. La joven cuenta que el resultado final le gustó, tanto que “Lo leía, lo leía y lo leía, pensaba, me inspiré bastante”, comentó. De su cuento lo que más le gustó fue la fantasía, y relata que cuando lo iba escribiendo se iba imaginando muchas cosas. 

“Fue una experiencia bonita, yo siempre he escrito cuentos, pero nunca había participado en un concurso”, contó esta joven. Y es que, desde que aprendió a escribir siendo niña, comenzó a escribir. Lama se interesó por hacer cuentos, historias y relatos de humor y terror. Le encantaba preguntarle a su papá sobre “cuentos de risa” y disfrutaba escribiendo lo que le contaba y añadiéndole dibujos. 

Lama cuenta que esta fue una oportunidad para acercarse más a su familia, para unirse y hacer los retos que propuso el proyecto Generación 2.0. donde se divertían y descubrían más sobre cada integrante del hogar, porque para Lama “La familia es un equipo muy hermoso”. 

Los cuentos ganadores 

“Los duendes” de Lama Benítez del municipio de Santa Rosa. Un cuento lleno de fantasía, magia y un raro suceso que ocurre en un pueblo. Escúchalo aquí leído por su autora: 

Infantiles SOS Colombia · Historias de mi pueblo: “Los duendes” de Lama Benítez

“La pareja inesperada” de Valeria Jiménez del municipio de San Cristóbal. Un cuento lleno del desparpajo y alegría. Descubre qué pasó con un hombre que sacó a bailar una muchacha muy bonita. Escúchalo aquí: 

“Las chancleticas” de Yuliza Rodíguez del municipio de Villanueva.Un cuento lleno de enigmas y drama. Donde un niño se entretuvo jugando fútbol, pero cayó la noche y ocurrió algo paranormal. Escúchalo aquí: 

“Los dos pescadores” de Saimer Miranda del municipio de Soplaviento.Un cuento sobre el terror que esconden los caminos. Donde dos amigos pescadores se reunieron muy temprano para salir a pescar, pero no sabían que el camino les traería una sorpresa escalofriante. Escúchalo aquí: 

 

Además, puedes seguir la lectura en voz alta con el documento donde encontrarás los cuatro cuentos ganadores. Descárgalo aquí