En situaciones de emergencia, acompañar a los niños, niñas y sus familias, es una prioridad
agosto 19 2020

En situaciones de emergencia, acompañar a los niños, niñas y sus familias, es una prioridad

Con motivo del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, Aldeas Infantiles SOS Colombia recuerda los momentos de esperanza y optimismo que han surgido en medio de varias situaciones de emergencia por las que ha atravesado el país.

El 19 de agosto se conmemora el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, una fecha declarada por la Organización Mundial de las Naciones Unidas para rendirle un tributo a los miles de trabajadores humanitarios que ponen en riesgo, muchas veces, su propia vida con el único fin de ayudar a quien más lo necesita en situaciones excepcionales.

La atención en situaciones de emergencia es uno de los campos de trabajo de Aldeas Infantiles SOS, que a lo largo de los años ha acompañado a cientos de niños, niñas y familias a sobrellevar de la mejor manera situaciones excepcionales, mitigando en lo posible mayores afectaciones. Aquí relacionamos algunas:

Migración de ciudadanos venezolanos

Una de estas situaciones de emergencia, por ejemplo, es la que atraviesan actualmente ciudadanos venezolanos en Colombia producto de la masiva migración. En este sentido, Aldeas Infantiles SOS lleva más de tres años brindándoles atención y acompañamiento en la Guajira, Santander, Norte de Santander, Ipiales, Atlántico y Bogotá, a través de procesos de orientación legal, guía psicosocial, albergue, transporte, alimentación, entre otros, así como la disposición de una línea de atención y orientación directa en convenio con ACNUR, la cual lleva más de un año activa y ha atendido a más de 5 mil migrantes.

Según Felipe Salazar, coordinador de la Dirección de Proyectos de Aldeas Infantiles SOS Colombia, ante esta emergencia la organización lleva servicios a los niños y niñas, y sus familias para garantizar sus derechos. “Se trata de espacios amigables, fortalecimiento de la protección de sus derechos, prevención de riesgos asociados a la crisis migratoria, procesos de fortalecimiento y acompañamiento familiar, traslado humanitario y albergue a familias que están en transito, educación en emergencias, brindando oportunidades de formación a niños y niñas que están fuera del sistema formal, y reunificación familiar a niños y niñas que por diversos motivos están separados de sus cuidadores, ayudándolos a encontrarlos, y brindándoles mientras tanto un hogar con amor familiar”, indica Salazar.

Alimentos en medio de la pandemia del Covid-19

Ante la situación causada por la pandemia del Covid-19, miles de familias han perdido sus empleos o no pueden salir a trabajar, lo que ocasiona que en los hogares haya escasez de alimentos afectando la salud y el bienestar de niños y niñas, y sus familias.

Desde Aldeas Infantiles SOS se ha emprendido una campaña para recaudar fondos con el fin de brindar apoyo a las familias en situación de vulnerabilidad con mercados y kits de higiene. La estrategia se llama #ActuemosYa y todos los colombianos pueden participar a través del siguiente enlace: https://www.aldeasinfantiles.org.co/participa/emergencia-coronavirus

Avalancha en Mocoa

De igual modo ocurrió con la tragedia de Mocoa en abril de 2017, donde más de 4.500 familias resultaron afectadas por el desbordamiento de varios ríos y la posterior avalancha que destruyó una gran parte de la ciudad. En aquella ocasión, ocho días después de ocurrido el desastre, un equipo de Aldeas Infantiles SOS Colombia llegó a la zona devastada y, a pesar de las dificultades del terreno, la falta de servicios públicos y la amenaza constante de nuevas avalanchas, acompañaron a decenas de niños, niñas y sus familias con procesos de reconstrucción emocional, alimentos, ropa y actividades de unión familiar. Producto de esta experiencia quedó una hermosa canción de esperanza inspirada en las historias de los niños y niñas: https://www.youtube.com/watch?v=PW5SPhydhlA

Colombia-ARP-1

Desbordamientos en Dipurdú, Chocó

Así como pasó en Mocoa, a finales de 2016 la vereda de Dipurdú en el Medio San Juan a orillas del río Atrato en Chocó, sufrió una tragedia ante el desbordamiento de varios ríos que llevaron al Gobierno nacional a declarar la calamidad pública en la zona. Aldeas Infantiles SOS Colombia llegó al lugar con un equipo especializado para brindar acompañamiento a los niños, niñas y sus familias afectados, así como mitigar riesgos asociados a la desnutrición, la violencia intrafamiliar, el reclutamiento forzado y el consumo de sustancias psicoactivas.

La mejor forma de hacerle frente a las situaciones de emergencia es mitigando sus impactos con el fortalecimiento de capacidades y conocimientos de prevención, por eso, si deseas conocer más sobre el trabajo que realiza Aldeas Infantiles SOS Colombia y apoyar de alguna forma nuestra labor, puedes conocer más en https://www.aldeasinfantiles.org.co/programas-y-proyectos


Colombia-ERP-Floridablanca-16-Alejandra-Kaiser-(1)