La voz que da motivos
#ESPECIALSOS – noviembre 13 2020

La voz que da motivos

Este nuevo especial Voces de familia se basa en una investigación realizada por Aldeas Infantiles SOS Colombia. Con él se dan a conocer las distintas perspectivas de las familias que han vivido la perdida parental de sus hijos.  El objetivo de esta investigación fue indagar sobre las características de estas situaciones, así como comprender sus sentidos y significados.  

En esta primera entrega del especial Voces de familia abordaremos aquellos motivos por los que se intervinieron las familias y que se convierten en oportunidades de mejora para ellas. 

Cinco fallas en las funciones familiares 

Las fallas en las funciones familiares que motivaron a una intervención a las familias estudiadas fueron: 

  • Dificultad para evitar que niños, niñas y adolescentes estén en la calle 

  • No aseguramiento de espacios escolares 

  • Condiciones de pobreza en las familias 

  • Falla en la alimentación de niños y niñas 

  • Débil clima de afecto 

Niños, niñas y adolescentes en la calle 

Este motivo responde a que los niños, niñas y adolescentes están en la calle, generalmente se asocia con situaciones de ausencia de espacios académicos, donde el cuidador no sabe cómo enfrentar esta situación, lo que evidencia una falla en las funciones de cuidado.  

En algunos casos son los cuidadores familiares los que solicitan apoyo al ICBF mientras que en otros casos, la denuncia viene desde afuera de la familia y se hace a través de la Policía, los vecinos o el hospital (esto en el caso de que un niño haya sufrido un accidente por estar jugando en la calle). 

No aseguramiento de espacios escolares 

El siguiente motivo está relacionado con el ausentismo y deserción de los espacios escolares. Las familias no velan por que los niños, niñas y adolescentes tengan acceso al derecho a la educación.  

Condiciones de pobreza en las familias 

Las condiciones de pobreza generalmente desencadenan fallas en las funciones familiares. Esto hace que el hogar no sea un lugar de protección. De las nueve familias estudiadas, cuatro presentan una situación crítica en este aspecto. 

Sobre esta situación de pobreza de las familias se resalta que no permite que ellas puedan asegurar el cuidado de sus hijos o hijas. Además, se evidencia la falta de apoyo de instituciones del Estado o de la sociedad civil para brindar protección a los niños, niñas y adolescentes. 

Falla en la alimentación de niños y niñas. 

Otra de las fallas es no asegurar una buena alimentación de los niños, niñas o adolescentes. En los casos estudiados esta situación se asocian con circunstancias específicas de las madres, que repercuten en la mala alimentación de los niños o niñas. Estos casos evidenciaron casos en que las madres tenían una discapacidad cognitiva leve sumado a un bajo nivel educativo o una situación anímica difícil. 

Débil clima de afecto 

Esta falla se relaciona con que el niño o niña reciba malos tratos en su hogar, lo que genera que su casa no sea un espacio en el que se desarrollen vínculos duraderos. No obstante, se resaltó en los casos estudiados que el tema del afecto y el vínculo no es una falla predominante que haya causado la intervención en la familia. 

  

Estas fueron las principales fallas familiares que motivaron la intervención de las familias. Si quieres seguir leyendo más sobre este informe. Descárgalo aquí