Llamado humanitario hacia los niños, niñas y familias en el Líbano
agosto 21 2020

Llamado humanitario hacia los niños, niñas y familias en el Líbano

La enorme explosión que sacudió a la capital libanesa, Beirut, el pasado miércoles 5 de agosto, llega en un momento muy crítico y difícil para el Líbano.

Con el aumento de los contagios por COVID-19, los hospitales ya estaban luchando para hacer frente. Ahora, también, deben enfrentar la atención  a miles de heridos.

El país también atraviesa la peor crisis económica desde la guerra civil de 1975-1990, así como la tensión que ya venía en aumento, y que se concreta en protestas sociales contra el gobierno. Los ciudadanos están luchando para hacer frente a los cortes de energía diarios, la falta de agua potable y la atención médica pública limitada.

"Esta tragedia se suma a una crisis económica y de salud que ya es difícil", dice Zeina Roueiheb, directora nacional de Aldeas Infantiles SOS Líbano. "Estamos evaluando opciones para encontrar la mejor manera de responder a las necesidades de nuestro grupo objetivo exacerbadas por la explosión".

Si bien los más afectados por la crisis económica han sido los más vulnerables de la sociedad, incluidos aproximadamente 1,5 millones de refugiados sirios y cientos de miles de refugiados palestinos, cada vez más libaneses  se ven afectados. Los precios de los alimentos están aumentando en un momento en que las personas tienen menos poder adquisitivo.

Aldeas Infantiles SOS Líbano, que ha trabajado con niños, niñas y familias en el país durante más de 50 años, tiene la intención de brindar ayuda humanitaria de emergencia para preservar la unidad familiar y el cuidado a niños no acompañados y separados de sus familiares. La respuesta también abordará las necesidades de las familias que ya se han visto afectadas por la crisis económica extremadamente dura junto con los efectos adversos del COVID-19 en los medios de vida diarios de las personas.

Entre las acciones que se implementarán están:

  • Proteger a los niños y niñas preservando la unidad familiar mediante la provisión de ayuda humanitaria en especie y/o financiera a las familias inmediatamente afectadas en forma de alimentos, artículos no alimentarios y efectivo/cupones para atender necesidades urgentes y   acceso a los servicios básicos (agua potable, higiene, alimentación, etc.)
  • El brindar cuidado alternativo a Los niños y niñas no acompañados o separados  a través del acogimiento en  las Aldeas Infantiles SOS existentes.
  • Apoyar educativamente a niños y niñas en situaciones de vulnerabilidad para mitigar la falta de acceso a la educación formal.

Ante estas situaciones de riesgo Aldeas Infantiles SOS resalta la importancia de acompañar a los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y familias que viven situaciones de emergencia, brindando atención y apoyo para evitar separaciones y fortalecer la unión de cada hogar, así como trabajar por el desarrollo y bienestar de la niñez y juventud.