Prevención del reclutamiento forzado en el Tolima
#Proyectos – diciembre 2 2020

Prevención del reclutamiento forzado en el Tolima

Aldeas Infantiles SOS e ICBF lanzan estrategia para prevenir el reclutamiento forzado, uso y utilización de niños, niñas y adolescentes por grupos armados o delincuenciales en el Tolima.

  • Más de 450 niños, niñas y adolescentes se beneficiarán del proyecto.
  • La estrategia se llevará a cabo en los municipios de Ibagué, Flandes, Espinal y Ataco.

 

prevención del reclutamiento

La organización internacional Aldeas Infantiles SOS Colombia y el ICBF lanzaron en Santander la estrategia Tejiendo Caminos, con el objetivo de desarrollar acciones de prevención, promoción y acceso de derechos dirigidos a niños, niñas y adolescentes afectados por la crisis migratoria (migrantes, retornados o de comunidades receptoras).

El proyecto se llevará a cabo en los municipios de Ibagué, Flandes, Espinal y Ataco, con el fin de minimizar los factores de riesgo que afectan a estas poblaciones, potenciar factores protectores y contribuir a la inclusión dentro de las comunidades.

La estrategia, que tendrá una duración de 3 meses, estará dirigida a cerca de 450 niños, niñas y adolescentes entre 6 y 17 años, sus familias y las comunidades receptoras de los municipios seleccionados.

Para el desarrollo del proyecto se establecieron cuatro líneas pedagógicas que se transformarán en productos de comunicación: prevención de violencias, corresponsabilidad de líderes y autoridades, multiculturalidad, y proyecto de vida.

Tejiendo Caminos también busca que, a través de productos de comunicaciones, se promuevan la protección y el desarrollo integral de niños y niñas de las comunidades beneficiadas, haciendo énfasis en el desarrollo de capacidades de los participantes para el autocuidado, la autoprotección y el desarrollo de habilidades para la vida, así como el fortalecimiento de sus familias y comunidades como entornos protectores