Red de jóvenes SOS en espacios de gobernanza
agosto 11 2020

Red de jóvenes SOS en espacios de gobernanza

- Cuatro jóvenes representan a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes participantes de Aldeas Infantiles SOS Colombia en los espacios de gobernanza de la organización.

Como parte de los objetivos de participación juvenil de Aldeas Infantiles SOS se realizó este año la elección de los jóvenes representantes de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en los espacios de gobernanza de la organización en Colombia.

Los jóvenes que son elegidos, tendrán la oportunidad de participar en la Junta Directiva y en las reuniones del Equipo de Dirección Nacional Ampliado (EDNA), las dos instancias más importantes de toma de decisiones de la organización en Colombia.

El proceso de elección

Cada una de las redes locales de jóvenes que integran la Red SOS propuso sus candidatos, ellos a través de un video debían presentar las razones e intereses que motivaban su postulación. Finalmente, de los seis candidatos, cuatro (dos del programa de Floridablanca, Santander, y dos del programa de Ibagué, Tolima), fueron elegidos.  

Según los participantes la composición del grupo de representantes se dio así para generar procesos de formación política entre los participantes más antiguos y los nuevos, “elegimos dos titulares y dos suplentes (…) [el titular es] una persona antigua, que conoce la función de la Red y que puede desenvolverse bien en las reuniones, y el suplente es una persona nueva para que se adapte y vaya conociendo”, indicó Miguel, participante de Floridablanca, elegido como suplente para el EDNA. Esto es coherente con el interés que tiene la Red SOS en que cada vez más participantes se formen políticamente para que puedan representarles en escenarios clave.

Del proceso es destacable que la mayor parte de las acciones tuvieron que darse durante el aislamiento obligatorio por lo que tanto las reuniones, como las postulaciones y la elección fueron a través de las herramientas tecnológicas y grupos de WhatsApp.

La participación en acción

Beatriz, participante de Floridablanca, fue elegida como representante titular para la Junta Directiva, el máximo órgano de toma de decisiones de la organización. Su liderazgo y experiencia fueron clave para que los demás participantes confiaran en ella este papel que puso en acción el pasado 3 de junio, pues tanto ella como Paola, participante de Ibagué, elegida como suplente para esta instancia, ocuparon un lugar en la reunión de Junta Directiva.  

La expectativa era alta y la ansiedad ante la novedad no se hizo esperar. Cuenta Beatriz que ella estaba nerviosa, pues era la primera vez que ella participaba en una reunión como estas. “Estábamos hablando con gente que toma decisiones muy serias para nuestros programas, aquí se ponen sobre la mesa todos los temas importantes a nivel nacional. Se revisaron asuntos administrativos, financieros, metodológicos”, manifestó con entusiasmo. Para ella participar de estos escenarios es una oportunidad porque le permite conocer más a la organización, según expresa “fue una experiencia muy chévere porque es una oportunidad para abrirse a los distintos campos de la aldea”.

Otro de los espacios dispuestos para que los jóvenes participen es el Equipo de Dirección Nacional Ampliado (EDNA) compuesto por Directores/as de función y tres representantes de los/as Gerentes de programa. Se espera que en el próximo comité del EDNA puedan participar los jóvenes electos. Julián, es representante titular en esta instancia, para él este rol es clave porque la Red SOS busca que la voz de jóvenes sea tenida en cuenta, “nosotros buscamos que Aldeas Infantiles SOS se interese más en los jóvenes, y queremos que los jóvenes tengan una voz más fuerte, que se tengan en cuenta sus puntos de vista para las decisiones, los intereses y temas que influyen a la organización”, dice el participante. 

Una Red que se proyecta

Los integrantes de la Red SOS jóvenes tienen muchas expectativas respecto a esta oportunidad de participación que se abre para ellos, pues saben que sus voces e ideas serán escuchadas. Para ellos es fundamental que a pesar de su falta de experiencia o de que muchos de ellos aún están estudiando se reconozcan sus ideas, “nosotros podemos dar una muy buena perspectiva en la toma de decisiones (…) tenemos ideas y las podemos dar para que eso nos ayude a construir. Si entendemos que la construcción empieza desde nuestra propia individualidad hacia la sociedad, pues tenemos una sociedad construida y eso es precisamente lo que quiere hacer la Red”, dice Miguel participante de Floridablanca, elegido como suplente para el EDNA.

Este es el primer paso en un proceso participativo que busca empoderar a los participantes de Aldeas Infantiles SOS y tener en cuenta sus opiniones y visiones en la toma de decisiones para cumplir con una promesa de calidad. Seguro esta experiencia servirá para que tanto a escala nacional como internacional se demuestro que, como lo dicen los jóvenes de la Red SOS, los grupos de jóvenes se pueden movilizar, tener buenas ideas y hacer que su opinión importe.