Reforzamos la atención de los niños y niñas frente al Coronavirus
#Coronavirus – marzo 28 2020

Reforzamos la atención de los niños y niñas frente al Coronavirus

Ante la propagación del virus Covid-19, Aldeas Infantiles SOS Internacional, ha tomado medidas preventivas para garantizar la salud y seguridad, tanto de los cerca de 70.000 niños, niñas, adolescentes y jóvenes que participan en sus programas alrededor del mundo, como de los 39.000 colaboradores y colaboradoras que trabajan en pro del cumplimiento de la promesa de la organización.

Aldeas infantiles SOS cuenta con 559 aldeas en el mundo, en las que viven 45.500 niños y niñas que han perdido el cuidado de su familia y que han encontrado en Aldeas ese modelo familiar que les brinda calor de hogar. Así, se están proporcionando materiales con orientación mundial y regional sobre el virus, con base en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y en las indicaciones de las autoridades sanitarias nacionales, con el objetivo de definir las medidas que garanticen seguridad sanitaria para los niños, niñas, jóvenes, adolescentes y colaboradores.

De la misma manera, los colaboradores y colaboradoras de Aldeas Infantiles SOS alrededor del mundo, han reforzado su labor en el cuidado de la infancia, especialmente en las aldeas, donde apoyan y protegen a los niños y niñas explicándoles qué está pasando en este momento en el mundo, cómo deben permanecer más unidos que nunca y brindándoles amor, confianza y seguridad.

En Colombia, se han tomado acciones para atender la situación, prevenir el contagio y proteger a la niñez, así:

  • En el servicio de Familias SOS, desde el 13 de marzo, se han reducido las salidas de las casas tantos de las Madres y Tías SOS, como de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Además, se han acogido a las decisiones decretadas, en cada municipio, por alcaldías y el Gobierno nacional.
  • Se ha ajustado el acompañamiento realizado a las familias que hacen parte del servicio de fortalecimiento familiar, para evitar que tengan que desplazarse. El acompañamiento se realiza de manera virtual y telefónica.
  • Se brinda alimentación y material para actividades en familia a la población migrante venezolana que hace parte de nuestra Respuesta a Emergencias
  • Los colaboradores y colaboradoras se encuentran trabajando desde sus casas manteniendo su rol de apoyo a la niñez y las familias a través de medios virtuales.
  • La organización cuenta con un Comité Nacional que atiende la crisis, así como equipos locales en cada uno de los municipios.
  • Se han desarrollado planes de aprovisionamiento para las Familias SOS, Familias Sustitutas y Comunidades Juveniles.
  • Se han desarrollado actividades para realizar en casa y para apoyar a las personas encargadas del cuidado de lo niños y niñas.
  • Se está reforzando la atención en salud para garantizar una mejor reacción en caso de presentarse una afectación por COVID-19 a alguno de los niños, niñas o cuidadores.
  • Se han ajustado y reforzado las acciones de protección infantil en las familias, para prevenir casos y generar conciencia de prevención en esta crisis.