Riesgo de contagio en niños y niñas por levantamiento de restricciones
mayo 13 2020

Riesgo de contagio en niños y niñas por levantamiento de restricciones

La posibilidad de los niños y las niñas puedan salir a partir del 11 de mayo, según medida del Gobierno nacional, es una oportunidad para que puedan recuperar sus derechos al juego y la diversión, sin embargo, se debe tener un mayor cuidado para evitar los contagios.

#Cuarentena

De acuerdo a las nuevas disposiciones en las que se extendió el aislamiento preventivo y obligatorio hasta el próximo 25 de mayo, los niños entre los 6 y los 17 años de edad podrán salir tres veces a la semana por periodos de 30 minutos por día, desde el 11 de mayo. Es por esto que, desde Aldeas Infantiles SOS, alertamos sobre el riesgo al que están expuestos los niños, niñas y adolescentes, según lo afirmó Angela Rosales, directora nacional de la organización “aunque celebramos la posibilidad de que los niños salgan al aire libre, lo cual es vital para su desarrollo y sus derechos al juego y la diversión, esto nos genera una responsabilidad aún mayor como padres y como sociedad para protegerlos de un posible contagio. Con estas nuevas normas, es un deber del Estado priorizar las medidas de prevención y atención a los niños y niñas, y evitar que el levantamiento de las restricciones incremente el número de casos de niños y niñas contagiados por el Covid-19”.

Así, compartimos un listado de recomendaciones para que los padres y cuidadores tengan en cuenta al momento de salir con los niños y niñas:

  • No hay que exceder el tiempo establecido por el Gobierno nacional. 30 minutos al día, durante tres días a la semana es lo máximo y es un deber de los padres acatar estas normas.
  • Salir con los niños y niñas a entornos cercanos con los elementos de bioseguridad (tapabocas y gel antibacterial) y llevar a mano elementos de higiene que puedan servir en caso de algún imprevisto (una botella con agua, unos pañitos húmedos).
  • Conversar claramente con los niños y las niñas sobre el riesgo al que aún estamos expuestos y que por tanto deben conservar puestos los elementos de bioseguridad. Hay niños y niñas que no toleran mantener puesto el tapabocas, por lo cual hay que buscar alternativas para evitar riesgos, como bufandas o cuellos de tela.
  • Evitar tocar los elementos de los parques, como los pasamanos o columpios. Es preferible desarrollar actividades que no nos pongan en contacto con elementos de la calle, como caminar, saltar, correr o jugar a la lleva.
  • Estar atentos a las acciones inconscientes que tenemos, como tocarnos la cara, porque los niños y niñas seguramente lo harán. Igualmente se cansarán del tapabocas y es probable que se lo retiren por momentos, por lo cual hay que estar atentos.
  • Explicar a los niños y niñas que la salida tiene un tiempo fijo y tomar la hora antes de salir. Invitar al niño o niña a que ayuden a controlar el tiempo para saber cuándo hay que regresar.
  • Al regreso hay que cumplir con los protocolos de bioseguridad para el ingreso a la vivienda, lavado de manos, desinfección de prendas de vestir, y explicar a los niños y niñas que es importante mantener esta rutina.
  • Los niños y niñas que presenten afecciones de salud o síntomas gripales no deben salir.
  • Conversar con los niños y niñas que hay que mantener la distancia con las personas que se encuentren en la calle.
  • Es importante recordar que los elementos que llevamos a la calle los debemos limpiar, como por ejemplo el celular.