Un espacio para crecer en familia
abril 21 2020

Un espacio para crecer en familia

Los Centros de Desarrollo Familiar de Aldeas Infantiles SOS nacen como un espacio de acompañamiento a familias en el fortalecimiento de las capacidades de cuidado de sus hijos e hijas, para que crezcan en un entorno familiar protector, previniendo así la separación familiar.

#CentrosDesarrolloFamiliar

En Colombia, miles de familias se enfrentan a diario a situaciones de pobreza e inequidad que influyen en los modos de crianza, esto, junto a los casos de violencia infantil, genera situaciones de vulneración de derechos de los niños y niñas que afectan directamente su desarrollo integral y pueden llevar, adicionalmente, a la separación familiar. Aldeas Infantiles SOS cree que las familias deben ser protegidas, potenciadas y empoderadas, por esto, a lo largo de sus cincuenta años de presencia en Colombia, ha desarrollado modelos de acompañamiento familiar para que estas alcancen el desarrollo óptimo de sus capacidades de cuidado de sus hijos e hijas, mejoren sus condiciones de vida y realicen un ejercicio pleno de sus derechos, lo que además de garantizar el desarrollo integral de los niños y las niñas, contribuye al desarrollo humano y social del país.

Es así como, a través del servicio de fortalecimiento familiar, nacen los Centros de Desarrollo Familiar, una iniciativa que busca promover la protección y el desarrollo de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes mediante un enfoque familiar y comunitario para que puedan crecer en un entorno protector rodeados de amor, respeto y seguridad y para que las familias gocen de más oportunidades. El primero de los centros, se inauguró en el año 2016 en el municipio de Soacha, Cundinamarca, en donde cien madres gestantes adolescentes, gestantes y lactantes lograron consolidar sus proyectos de vida, a través de un proceso de validación de su bachillerato y de oportunidades educativas y laborales; además, se acompañaron a más de cien niños y niñas menores de cinco años para que pudieran crecer en entornos familiares saludables y protectores. Posteriormente, en el 2017, se construye el segundo centro en la localidad de Barrios Unidos de Bogotá, donde se han atendido a doscientas familias y se ha logrado prevenir la pérdida del cuidado parental de más del 50% de los niños y niñas, además de lograr reintegros exitosos de los niños que han estado en proceso de restablecimiento de derechos.

Un servicio integral y con enfoque de derechos

El modelo de trabajo de los Centros de Desarrollo Familiar, consta de tres componentes principales; familias protegidas, familias protectoras y crecer en familia. El componente de familias protegidas busca desarrollar y fortalecer capacidades para el ejercicio de derechos y la participación ciudadana, así como para la ampliación de oportunidades para la generación de medios de vida de las familias. Ahora bien, el componente de familias protectoras, se centra en las capacidades de cuidado y protección integral de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, aportando así, a la prevención de la separación familiar y al reintegro efectivo con las familias de origen. Por su parte, Crecer en familia, aporta a la promoción del derecho a crecer en familia en alianza con el Estado y con las instituciones de protección a la infancia.  

Hoy, Cali, Quibdó, Riosucio y Bogotá, cuentan con Centros de Desarrollo Familiar dirigidos a las familias y miembros de la comunidad en situación de vulnerabilidad que buscan y requieren asesoría y orientación para el cuidado de sus hijos o que están en riesgo de perderlos. En estos espacios, el trabajo del equipo interdisciplinario conformado por pedagogos, trabajadores sociales, psicólogos, nutricionistas, ha logrado atender y potenciar las habilidades y capacidades de cada uno de los miembros de las familias de forma integral. En 2020, comprometidos con la promesa de que ningún niño o niña crezca solo, se ampliarán los Centros de Desarrollo Familiar para poder llegar a más familias en todo el territorio nacional.