UN RECORRIDO POR TRES AÑOS DE SOY SU VOZ
#SOYSUVOZ – noviembre 11 2020

TRES AÑOS DE SOY SU VOZ

Una hilera de muñecos está en una plaza pública. Son cientos. ¿Qué hacen allí? Todos tienen letreros. Nos acercamos y vemos que son desgarradores testimonios de abuso infantil en Colombia, en algunos casos son consejos para prevenir estas agresiones.  

Así comienza esta campaña contra el abuso infantil, que hoy, después de 3 años  y más de 68.000 voces de colombianos que dicen no a este tipo de violencia hacia niños y niñas, una que trasciende a todo tipo de violencias  y que genera múltiples victimizaciones para ellos y ellas. En este artículo te contamos cómo nació la campaña, lo que hemos logrado y cómo será la edición de este año. Además, conoce qué es el abuso infantil, cómo detectarlo y qué hacer ante casos de abuso infantil en Colombia. 

Los orígenes de Soy su voz 

Durante el 2017 más de 58.000 niños y niñas fueron víctimas de abuso sexual infantil en el país, lo que significaba que  cada hora dos niños o niñas fueron víctimas de de este delito.  

A lo anterior se suma que el 76% de los abusos se cometieron al interior de los hogares y el 88% de los victimarios eran personas cercanas a los niños y niñas. 

Otra situación preocupante eran los bajos índices de denuncia y visibilidad de la problemática, de hecho, para 2017 solo el 30% de los casos eran denunciados.  

Este contexto fue el que impulso para comenzar con Soy Su Voz, una campaña que nació con el objetivo de detener el abuso sexual infantil y conformar el movimiento más grande por la protección de la niñez en Colombia. 

 

Soy su voz nació de esta forma para crear una acción poderosa y transformadora para que los colombianos se unieran para ser la voz en contra del abuso sexual infantil. 

 

¿Qué fue Soy su voz 2017? 

Los peluches son la voz de los niños y niñas maltratados 

La iniciativa de Soy su voz uso la voz de los peluches y muñecos para denunciar los casos de abuso sexual en niños y niñas, ya que en muchas ocasiones ellos son los únicos testigos de las agresiones. 

Alejandro Ruíz, asesor nacional de Abogacía e Incidencia Política de Aldeas Infantiles SOS Colombia, cuenta que “en los orígenes de la campaña se decidió usar esta imagen de los muñecos para dejar patente un elemento con el que poder transmitir la importancia tanto de la justicia hacia los casos de abuso, como la necesidad de prevenir la violencia sexual”. También comenta cómo este símbolo de los peluches resultó muy poderoso, ya que en medio de los plantones muchas personas se sentían identificadas o conmovidas por la manera directa en la que retrataban este maltrato hacia niñas y niños. 

Objetivos de Soy su voz 2017 

Fueron dos los objetivos para el 2017, el primero, crear consciencia en la ciudadanía sobre su responsabilidad frente a la protección infantil y, el segundo, movilizar una acción para hacer un llamado al Estado colombiano para que destinara recursos a la prevención del abuso sexual infantil y creara una unidad especial que garantizara celeridad en la justicia y redujera los índices de impunidad frente a los casos de abuso infantil. 

Qué sucedió en Soy su voz 2017 

Durante el 2017 realizamos cuatro plantones en distintos escenarios públicos, que incluyeron la Plaza de Bolívar en Bogotá. Esta acción movilizó 21.000 voces de colombianos que se sumaron con sus firmas para rechazar el abuso sexual infantil. 

En esta primera versión de la campaña logramos aliarnos con 22 organizaciones de niñez, así como como 300 impactos en medios nacionales e internacionales. 

 

Cada minuto cuenta, Soy su voz 2018 

Para la segunda versión de la campaña Soy su voz, Aldeas Infantiles SOS Colombia quiso hacer énfasis en la necesidad de actuar con rapidez frente a la violencia sexual infantil, por eso utilizó el concepto de “Cada minuto cuenta” para resaltar la prioridad que es ser la voz de niños y niñas víctimas de abuso sexual. 

En esta versión se alertó sobre el tiempo que se toma la justicia en las decisiones de los casos de abuso sexual infantil y la repercusión que tiene el  que los agresores sigan viviendo con el niño o niña, y que los niños sean separados de su familia. El sentido de urgencia sobre este asunto es fundamental pues es determinante  que la justicia opere de una manera eficaz y rápida. 

Objetivos Soy su voz 2018 

Para el 2018 la campaña se fijó como objetivos primero, el crear consciencia sobre la responsabilidad de los ciudadanos frente a la protección infantil y segundo, subrayar la urgencia de conseguir una justicia pronta para los casos de abuso sexual infantil. 

Soy su voz en el congreso

Durante esta versión los juguetes y las voces de la niñez llegarón al Congreso de la República para interpelar al legislativo y alertar a los tomadores de decisión sobre la precaria aplicación de justicia en los casos de abuso sexual donde las víctimas eran niños y niñas.  

Para entonces ya eran más de 30.000 personas las que hacían parte del movimiento por la protección de la niñez. 

No más niños y niñas viviendo en orfanatos: Soy su voz 2019 

Para el 2019 el objetivo central fue transmitir dos problemáticas que viven los niños y niñas en Colombia: por un lado, seguir resaltando que son víctimas de abuso sexual y, por otro, que son separados de sus familias y crecen en orfanatos. 

Soy su voz en su tercera edición 

Para esta edición el mensaje sobre el abuso sexual infantil se centró en esta como una de las principales causas de pérdida de cuidado familiar, que conduce a los niños y niñas a orfanatos. Esta acción de movilización buscó dejar en evidencia la necesidad de que los niños y las niñas víctimas de todo tipo de abuso, especialmente el abuso sexual infantil, crezcan en un entorno familiar, donde se sientan amados y protegidos y no en una institución, como un orfanato. 

¿Cómo fue Soy su voz 2019? 

El 20 de noviembre de 2019 se conmemoraban  30 años de la Convención de los Derechos de los Niños y las Niñas, una fecha trascendental para la garantía de derechos de la niñez en el mundo y, por supuesto, en Colombia. Por ello, la versión de Soy su voz de ese año se realizó simultáneamente un gran plantón nacional donde se tomaron las plazas principales de Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Ipiales y Cartagena. 

En esta edición se sumaron más de 26.000 voces en rechazo al abuso sexual infantil. 

Nuestros embajadores 

A lo largo de estos tres años, personalidades públicas y agrupaciones pasaron de la indignación a la acción, volviéndose embajadores de la campaña Soy su voz. Hemos contado con el apoyo de: 

  • Carolina Ramírez 

  • Nicolás Montero 

  • SIAM 

  • Emmanuel Esparza 

  • Cristina Warner 

  • WAMBA 

  • ClaraLuna 

  • Rodrigo Candamil 

  • Jorge Herrera 

Nuestras voces 

¡Al día de hoy se han sumado más de 68.000 voces de colombianos y colombianas que rechazan el abuso sexual infantil! Con estas firmas  logramos incidir en leyes sobre protección infantil y, sobre todo, resaltar la necesidad de generar acciones que prevengan estas agresiones, así como un sistema judicial rápido y efectivo que acompañe estos casos. 

Nuestra versión 2020 

Para el 2020 Soy su voz sigue alertando sobre el abuso sexual contra niños y niñas, y trasciende a otro tipo de violencias de las cuales son víctimas.  Este año la campaña se centra en exigir al Estado que garantice calidad en los servicios de cuidado a la niñez y separe al agresor de la familia, no a los niños y niñas 

Adicionalmente, promueve la participación ciudadana a través de la página web www.soysuvoz.org donde la ciudadanía podrá compartir mensajes en favor de la niñez y propuestas para mejorar la calidad de los servicios de protección a los más de 30.000 niños y niñas que son separados de sus familias.