Una labor de entrega y dedicación
junio 4 2020

Una labor de entrega y dedicación

Wesfalia es trabajadora social y desde hace nueve años trabaja en Aldeas Infantiles SOS como asesora de desarrollo familiar en la Aldea de Cali. En su labor diaria, acompaña a los niños, niñas adolescentes, jóvenes y familias en el desarrollo de sus proyectos de vida.

#ColaboradorSOS

Miles de niños y niñas en Colombia, viven en situación de desprotección y se encuentran en proceso de restablecimiento de derechos. Wesfalia contribuye al desarrollo de los jóvenes, a la prevención de situaciones que los ponga en riesgo y la generación de vínculos afectivos que fortalezcan sus proyectos de vida, ella manifiesta que “apoyarlos en su proceso de desarrollo educativo, individual y familiar y ver todo lo que puedo hacer por ellos para que, ante todas estas situaciones de vulnerabilidad, se les restablezcan sus derechos, es lo que más me motiva”.

Sin duda, su labor también representa retos. Para Wesfalia, el más grande, está relacionado con las situaciones de riesgo a la que se enfrentan los niños, niñas o jóvenes debido a sus historias de vida que, en muchos casos, están marcadas por un ciclo que se repite de generación en generación “poder llegar a romper estos ciclos familiares y tratar de que los niños y niñas no repitan estas situaciones que vivieron a nivel familiar es uno de los mayores retos, por eso, la mayoría de nuestras estrategias apuntan a la prevención”, afirmó Wesfalia.

Estas estrategias de prevención buscan que los participantes fortalezcan sus capacidades de autocuidado para que, cuando decidan ejercer su vida adulta, puedan hacerlo de una manera responsable y consciente. Dada la crisis por Covid-19, las estrategias de acompañamiento no se realizan de manera presencial; sin embargo, el teléfono es la herramienta que utiliza Wesfalia para seguir ejerciendo su labor, acompañando individualmente a los participantes y brindando orientación a las cuidadoras, y así realizar un acompañamiento adecuado en conjunto.

El seguimiento al  proyecto de vida y educativo de los niños, niñas y jóvenes; el trabajo sobre el manejo de las emociones que emergen frente  a una pandemia mundial y el diario vivir, son algunos de los temas que se dialogan durante el acompañamiento a través de talleres de prevención, formación y de actividades de integración como espacios de lectura,  juegos de mesa y  cineclub, que contribuyen a que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, puedan sobrellevar el estado de cuarentena.

Para Wesfalia, también es importante que los participantes se involucren en estas estrategias y actividades para que fortalezcan sus capacidades de liderazgo y sientan el acompañamiento de los colaboradores, más que todo, durante la pandemia “a pesar de que trabajar en casa no es fácil y se convierte en un reto, seguiremos realizando nuestra labor con amor y entrega. La vocación nos lleva a organizarnos y estar pendientes de todo lo que se requiere, claramente, cuidándonos entre todos y ellos lo han sentido, saben que estamos con ellos”, afirmó Wesfalia.