Youthcan!, la estrategia global para que los jóvenes cumplan sus sueños
Youthcan!, la estrategia global para que los jóvenes cumplan sus sueños – julio 15 2020

Youthcan!, la estrategia global para que los jóvenes cumplan sus sueños

Más de 40 países en el mundo, incluido Colombia, han implementado la estrategia internacional para que los jóvenes y adolescentes de Aldeas Infantiles SOS tengan las herramientas necesarias para afrontar los cambios hacia una vida adulta. ¿En qué consiste?

El 15 de julio de cada año se conmemora el Día Mundial de las Habilidades de la Juventud, una fecha para reivindicar la importancia y el rol fundamental que cumplen los jóvenes en la construcción de las sociedades, pero sobre todo un espacio para revisar los planes y la inversión de los gobiernos en las oportunidades, tanto de estudio como laborales, a las que pueden tener acceso.

Este año, ante la situación de la pandemia del Covid-19, los desafíos en esta línea han aumentado ante el cierre global de colegios, institutos y universidades ­-se estima que actualmente cerca del 70% de los jóvenes matriculados en el mundo se han visto afectados por el cese de actividades en las escuelas-, y el cierre imperativo de miles de empresas que nublan las posibilidades de que los jóvenes puedan darle continuidad a sus procesos formativos y laborales.

Sin embargo, en medio de algunas malas noticias, es perentorio destacar aquellas acciones que le dan esperanza y optimismo a los jóvenes, sobre todo a aquellos que más lo necesitan.

Tal es el caso de Youthcan! Una estrategia internacional de Aldeas Infantiles SOS que, a través de una red global, apoya a los jóvenes participantes de la organización para gestionar con éxito la transición hacia una vida productiva generando empleos y espacios de formación para habilidades laborales, activando redes y proporcionando experiencias claves para enfrentar la vida adulta.

De esta estrategia, que contribuye a la reducción del desempleo juvenil, hacen parte en Colombia una red de empresas nacionales e internacionales que apoyan cada uno de los procesos a través de aportes económicos y actividades de voluntariado para el desarrollo de habilidades de los jóvenes que hacen parte de los procesos de independización. Algunas de las empresas participantes de esta estrategia han sido DHL, Allianz, Thyssenkrupp, Siegwerk y Arcos Dorados.

Así mismo, YouthCan! cuenta con una mano virtual llamada YouthLinks que a través de diferentes plataformas busca llevar a los jóvenes información y formaciones en diferentes áreas con el acompañamiento de tutores, mentores y/o voluntarios expertos en diferentes áreas.

Ante la emergencia producto de la pandemia, Aldeas Infantiles SOS ha fortalecido estas herramientas y vinculado cada vez más jóvenes a través de esos procesos virtuales. Si bien no deja de ser un reto, esta iniciativa se ha convertido en una oportunidad para llegar a participantes de distintas zonas del país.

En la actualidad, gracias a estos espacios virtuales, más de 230 jóvenes hacen parte de los procesos de formación virtual basados en el desarrollo de habilidades blandas, duras, para el trabajo y el emprendimiento.

Para Aldeas Infantiles SOS el acompañamiento a los jóvenes y adolescentes en la transición a su vida adulta es fundamental para que cumplan sus sueños y desarrollen sus proyectos de vida.