Estos importantes ecosistemas están en riesgo y para celebrar el Día Mundial de los Humedales, te dejamos algunas acciones para ayudar a protegerlos
febrero 4 2022

5 actividades para cuidar los humedales y compartir en familia

Estos importantes ecosistemas están en riesgo y para celebrar el Día Mundial de los Humedales, te dejamos algunas acciones para ayudar a protegerlos.

¿Sabías que el 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales?  ¡Así es!

Estos ecosistemas, a los que muchas veces no les prestamos atención, son muy importantes para nuestro planeta y, por supuesto, para nuestra vida. Es por eso que tenemos que cuidarlos y para esto es muy importante informarse sobre qué son los humedales y cuál es su estado actual en el mundo. 

Conozcamos sobre los humedales y cómo compartir en familia su cuidado

Los humedales son extensiones marinas, de no más de 6 metros de profundidad, que refugian a varias especies animales como las aves y peces, regulan el ciclo del agua y el clima, y permiten el abastecimiento de agua y minerales en todo el mundo.

Los manglares y arrecifes de los humedales se encargan de proteger a los seres humanos contra los desastres naturales como las inundaciones y sequías.”*

La Convención Ramsar ha establecido más de 2.300 humedales en todo el mundo. Colombia cuenta con varios humedales considerados como Humedales de Importancia Internacional, entre ellos están:

  • La Ciénaga Grande de Santa Marta
  • Laguna de la Cocha en Nariño
  • Delta del Río Baudó en Chocó
  • Laguna del Otún en Risaralda
  • Sistema Lacustre de Chingaza
  • Estrella Fluvial Inírida
  • Complejo de Humedales del Alto Rio Cauca Asociado a la Laguna del Sonso
  • Complejo de Humedales
  • Lagos de Tarapoto
  • Sistema cenagoso de Ayapel
  • Complejo de humedales de la Cuenca del río Bita
  • Complejo Cenagoso de la Zapatosa

Sin embargo, muchos de estos sitios están en riesgo de desaparecer por el descuido y las malas prácticas que llevamos con el medio ambiente. Se calcula que en los últimos 35 años han desaparecido más del 50% de los humedales en todo el mundo.

Actividades para compartir en familia y cuidar los humedales

A propósito del Día Mundial de los Humedales que se celebra en todo el mundo, te dejamos algunas actividades para compartir en familia y así animarnos a cuidar los humedales, y darles la importancia que merecen:

1.Conoce y recorre los humedales cercanos a tu casa en familia

Pasar tiempo en los humedales y vivir diversas experiencias allí puede cambiar la vida de las personas, especialmente, la de los niños, niñas y jóvenes.  Organiza salidas pedagógicas y jornadas de limpieza con niños, niñas, sus amigos o familiares, esto no solo ayudará al medio ambiente, sino también les permitirá apropiarse de su entorno y les empoderará para llevar a cabo acciones que protejan la naturaleza.

Estas actividades pueden incluir recorridos por los humedales, jornadas básicas de limpieza, un lúdico análisis de la contaminación e incluso pueden ayudar a mejorar la señalización o divulgación de las buenas prácticas de cuidado ambiental.

2. Participa de jornadas de siembra

Los humedales tienen una gran variedad de plantas nativas y, generalmente, las autoridades encargadas de estos sitios en cada territorio organizan jornadas de siembra, que permiten reconocer cuáles plantas o árboles son comunes del entorno y la manera adecuada de contribuir a su conservación. Estamos seguros que conocer cómo se da el proceso de siembra, abono, riegue y cuidado de cada huerto será invaluable para la vida de tu familia.

Si te interesa ser parte de estas actividades, te recomendamos comunicarte con el Jardín Botánico de tu ciudad o las autoridades o fundaciones cercanas encargadas del medio ambiente. Seguro tienen alguna opción divertida para compartir en familia.

3. Asiste a charlas y talleres ambientales

Aprender a conocer los humedales y sus particularidades puede llegar a ser muy divertido si se hace de la mano de expertos y en compañía de la familia y otros niños o niñas. Inscribe a tus hijos o hijas, familiares o amigos en talleres ambientales, esta puede ser una opción ideal para pasar el tiempo en actividades lúdico-ambientales que, además, fortalecen los vínculos al compartir en familia, se incentiva a los niños y niñas a explorar y descubrir intereses o habilidades que posiblemente no habían tenido la oportunidad de desarrollar.

Si te interesa, la Fundación Humedales Bogotá cuenta con talleres interesantes en los que toda tu familia puede participar. Ver talleres.

4.Participa en un avistamiento de aves

En los humedales se encuentran numerosas e increíbles especies de aves -propias de cada territorio- que se convierten en atracción para cualquier persona. Es por esto que, generalmente, se organizan actividades de observación o avistamiento de aves con la guía de expertos que facilitan a niños, niñas y sus familias a redescubrir la naturaleza con fascinación y desde una perspectiva que, seguramente, no conocían.

No esperes y comunícate con el Jardín Botánico de tu ciudad, ¡será una experiencia increíble para compartir en  familia!

5. Asiste a caminatas ecológicas

Las caminatas ecológicas son planes ideales para cambiar de ambiente y compartir tiempo en familia los fines de semana.  Además, estos emocionantes recorridos le permitirán a los niños y niñas enamorarse de cada humedal que visiten, reconocer sus paisajes, explorar cada rincón y, lo más importante, entender que viven en un planeta lleno de biodiversidad. Las familias, los niños y niñas  pueden convertirse en los protagonistas del cuidado de los humedales y aventurarse a conocerlos más a fondo.

Ahora que sabes todo lo que los humedales le aportan a nuestra vida y lo divertido que puede llegar a ser conocerlos, ¡ponte manos a la obra e invita a tu familia y amigos a protegerlos!

 

*Fuente: www.posibl.com