agosto 20 2021
La atención de Aldeas Infantiles SOS Colombia en proyectos de asistencia humanitaria
El 19 de agosto se conmemora el Día Internacional de la Asistencia Humanitaria, una fecha establecida en 2008 por la Asamblea General de las Naciones Unidas en memoria del brutal atentado terrorista del 19 de agosto de 2003 contra la sede de las Naciones Unidas en Bagdad (Iraq), que cobró la vida de 22 personas, entre ellas el enviado de la ONU, Sergio Vieira de Mell.
Desde entonces esta fecha sirve también para resaltar la labor que realizan cientos de organizaciones sociales alrededor del mundo en atención humanitaria y, por supuesto, esa es una de las líneas de trabajo que realiza Aldeas Infantiles SOS Colombia desde hace más de 50 años en el país.
Nuestra experiencia en la implementación de proyectos de asistencia humanitaria ha sido a través del trabajo realizado en temas de protección, educación, seguridad alimentaria, WASH, integración, alojamiento y transporte humanitario.
Actualmente, buena parte de los proyectos de emergencia se enfocan en el trabajo con población migrante de Venezuela, sin embargo, a lo largo de los años también se ha ofrecido atención a poblaciones afectadas por eventos naturales, como inundaciones, o recientemente el huracán Iota en San Andrés y Providencia.
Es la migración uno de los temas recurrentes y actuales en la situación del país. Según cifras de Migración Colombia, ya son más de 5,6 millones de migrantes y refugiados venezolanos que han salido de su país, siendo Colombia la primera nación receptora. Actualmente son más de 1.74 millones de migrantes y refugiados venezolanos en Colombia.
Los principales riesgos a los que se enfrentan los niños, niñas, adolescentes y jóvenes migrantes, y sus familias, son la explotación sexual, la trata de personas, violencia y reclutamiento forzado y obstáculos en el acceso a servicios básicos como salud, educación y mercado laboral formal.
Desde Aldeas Infantiles SOS Colombia hemos desarrollado proyectos de atención a la población migrante, logrando que más de 74.900 niños, niñas, adolescentes y jóvenes, y sus familias, se beneficien de las acciones de asistencia humanitaria.
Los servicios que Aldeas Infantiles SOS Colombia ha ofrecido hasta el momento a población migrante y refugiada, son: acogimiento temporal, acompañamiento familiar en emergencia, inclusión productiva, WASH, educación en emergencias, puntos tecnológicos de información, protección, seguridad alimentaria y traslado humanitario.
Y las principales regiones donde se han implementado proyectos de asistencia humanitaria son: Chocó, San Andrés y Providencia, Atlántico, La Guajira, Norte de Santander, Santander, Valle del Cauca, Nariño, Putumayo, Cundinamarca y Bogotá.
Nunca sabemos cuándo, ni dónde, ni por qué ocurre una tragedia humanitaria, pero siempre tenemos el corazón dispuesto a ayudar.