Cambiemos el cuento: ¡Mambrú no va a la guerra!
#DÍADELASMANOSROJAS – febrero 11 2021

Cambiemos el cuento: ¡Mambrú no va a la guerra!

 

Levantemos nuestras manos rojas: ¡No más niñas ni niños en la guerra! 

El 12 de febrero es el Día Internacional de las Manos Rojas, un día que nace en el 2002 como una oportunidad para frenar la vinculación de niños, niñas y adolescentes en la guerra. Se escogió esta fecha para conmemorar el protocolo de la Convención sobre los Derechos del Niño, que prohíbe la vinculación de niños, niñas y adolescentes en conflictos armados. 

Cifras importantes 

Según el Registro Único de Víctimas en Colombia: 

  •  Existen 8.942 víctimas de reclutamiento forzado infantil. 

  • Los departamentos con mayor incidencia en reclutamiento infantil son Antioquia, Meta y Caquetá. 

  • Las personas reclutadas son en un 66% hombres y un 31% mujeres. 

¿Qué genera vivir una infancia en medio de la guerra? 

Como expone Ángela Rosales, directora nacional de Aldeas Infantiles SOS Colombia, los niños y niñas que viven una infancia en medio de contextos de guerra: 

*Sienten de manera constante zozobra, ya que los lugares públicos se vuelven espacios de riesgo, así que etapas y momentos de socialización de niñas y niños se ven afectadas porque salir al parque, a las canchas, a jugar en la calle es peligroso. 

*Pueden vivir la suspensión de su derecho a la educación, ya que muchas veces los colegios cancelan las clases por el peligro que representa para ellas o ellos, o porque en largos trayectos que hacen los niños y niñas que viven en zonas rurales se pueden encontrar con distintos actores del conflicto armado. 

*En algunos casos, experimentan el conflicto dentro de su casa, ya que puede haber vinculación de algún familiar en los grupos en confrontación, sumado a que las familias son amenazadas por actores del conflicto, generando afectaciones como la extorsión o el desplazamiento forzado. 

*Se enfrentan constantemente a la idea de la división, de que el otro está equivocado y le entienden como su enemigo. Esto puede provocar que una vez lleguen a la adolescencia o juventud repliquen comportamientos violentos de los adultos referentes en contra de ese “otro”.  

Siete generaciones que han sufrido la guerra 

Ángela Rosales, directora nacional de Aldeas Infantiles SOS Colombia, afirma en el marco de este Día de las Manos Rojas que: 

“La sociedad colombiana, las familias debemos entender que al perpetrar la violencia hemos perdido generaciones enteras, en el marco del conflicto, de la violencia que hemos vivido como país. 70 años de conflicto, han dejado, al menos, siete generaciones que nacen, crecen y mueren en un contexto de guerra y de violencia” 

La familia es el primer contexto de protección 

Este contexto violento hace necesario que los niños, niñas, adolescentes y familias no repliquen comportamientos de violencia en el hogar, sino que desde allí se construya el diálogo, el acuerdo y la reconciliación. Como asegura la directora nacional de Aldeas Infantiles SOS Colombia: 

“Nosotros desde Aldeas Infantiles SOS creemos que la familia es el primer contexto de protección de los niños y niñas y que la suma de las familias que componen las comunidades puede transformar la vida que viven los niños y niñas en violencia hacia una infancia feliz, una infancia protegida, una infancia donde pueden ser niños y niñas.  

La violencia ha hecho que niños y niñas se hayan involucrado en las actividades de los adultos, perdiendo la oportunidad de jugar, crecer, aprender, como deben hacer los niños, niñas y adolescentes, y esto genera por supuesto, un ciclo de violencia”. 

Ángela Rosales también resalta el rol de las familias en el desarrollo de los niños y niñas, por ello, señala que es fundamental que el hogar los y las proteja ante contextos violentos, ya que eso permitirá la estabilidad emocional y garantizará un espacio tranquilo para su desarrollo. El hogar debe ser entonces un lugar donde la familia base su crianza en amor, comprensión y en no replicar los ciclos de violencia que pueden generan angustia, miedo y zozobra. 

Las familias no están solas, necesitan ser protegidas 

Es importante dimensionar lo fundamental que resulta apoyar a la comunidad y las familias a través de autoridades, líderes y voceros comprometidos con frenar los ciclos de violencia. Según Angela Rosales, “Es importante siempre apoyar a las comunidades que se ven en contextos de violencia (…) las comunidades que viven afectadas por los distintos grupos necesitan ser protegidas rápidamente. Las personas que luchan por su comunidad y que luchan por mantener su convivencia pacífica, deben ser protegidas” 

Alejar a los niños de la violencia es permitir que tengan líderes positivos como ejemplos de vida 

Otro punto importante que resaltó la directora nacional de Aldeas Infantiles SOS Colombia, en el marco de esta conmemoración, es la importancia de que la niñez reconozca a los líderes comunitarios como líderes positivos que aportan al bienestar y al desarrollo, fomentando así el liderazgo y la vocería como un mecanismo para alejar a los niños de la violencia. Como explica: 

“Los niños y niñas deben tener a estos líderes positivos como ejemplos de vida, alejar a los niños y niñas de la violencia también es permitirles que ellos y ellas tengan referentes adultos que cumplan un rol positivo para su comunidad. [Es darles la oportunidad de reconocer]que ser un líder, un vocero, un protector de la comunidad es algo positivo y que todas y todos debemos aprender a hacer, este es un muy buen ejemplo para las niñas y niños de las comunidades, pero para eso necesitamos que la comunidad se sienta protegida y tenga el respaldo las autoridades para desarrollar sus actividades y continuar su convivencia pacífica”. 

Lo que dicen los participantes de Aldeas Infantiles SOS 

“Nosotros los niños no debemos estar en las guerras, nosotros debemos tener una familia que nos cuide, nos proteja y brindarnos mucho amor y comprensión” 

Juan, participante de Aldeas Infantiles SOS Colombia 

“Para mí este es un tema bastante deprimente y vergonzoso. Es muy triste que en esta guerra existan niños, pues a ellos les cortan las alas, los deseos de soñar y tener una buena niñez”. 

Dayana, participante de Aldeas Infantiles SOS Colombia. 

“Me imagino un mundo sin guerra para los niños y niñas lleno de sueños por cumplir” 

Vanessa, participante de Aldeas Infantiles SOS Colombia.  

 

“Desde que tengo memoria mi país ha estado en guerra. Me parece injusto que en esta guerra recluten a niños y niñas. Debemos darnos cuenta qué estamos haciendo para que esto termine y tener un mundo sin guerra para la humanidad”.  

Ismael, participante Aldeas Infantiles SOS Colombia 

 

“Me imagino que un mundo sin guerra sería mucho mejor. Habrá más sonrisas, más alegría y más niños felices” 

Alejo, participante Aldeas Infantiles SOS 

 

Escucha sus voces aquí:

 

Súmate a las acciones este 12 de febrero

  • La Coalición contra la vinculación de niños, niñas y jóvenes al conflicto armado en Colombia (COALICO) realizará una conferencia que reunirá a figuras nacionales e internacionales expertas en temas de niñez y adolescencia para tratar como prevenir la participación de niños y niñas en los conflictos armados. Conéctate a la transmisión aquí.

 

  • La Comisión de la verdad realizará el lanzamiento de los cortos documentales animados ‘Mi historia: la niñez que peleó la guerra en Colombia’. Ingresa a la página de Facebook @ComisiónVerdadC 

 

  • Usa la plantilla que encontrarás en nuestras stories en Instagram @aldeascolombia, deja tu mensaje para decir #NoMásNiñosyNiñasEnLaGuerra 

 

  • Descarga los mensajes de participantes de Aldeas Infantiles SOS Colombia que comparten su opinión frente al Día de las Manos Rojas. Encuentra en la última página un espacio para dejar un mensaje que ayude a cambiar el cuento y decir ¡No más niñas ni niños en la guerra! Descarga el material aquí.