Aldeas Infantiles recibió a nivel regional la certificación en protección infantil Keeping Children
mayo 14 2021

Aldeas Infantiles SOS Colombia participó en el proceso de certificación en protección infantil de Keeping Children Safe

Este certificado otorgado por Keeping Children Safe es garantía del cumplimiento de la implementación de los estándares de la Política de Protección Infantil para salvaguardar los derechos de los niños, las niñas, adolescentes y jóvenes que se encuentran bajo nuestro cuidado y atención. Mide el cumplimiento de cuatro estándares con el objetivo de garantizar las mejores prácticas en la protección infantil:

  1. El desarrollo de una política que describa cómo la organización se compromete a prevenir daños a los niños y niñas, determinando los pasos que se deben tomar en caso de que ocurra un incidente.
  2. La identificación de responsabilidades y expectativas claras para todo el personal y asociados, apoyándolos a comprender y actuar en consecuencia.
  3. La creación de un entorno seguro para los niños y niñas mediante la aplicación de procedimientos de protección de alta calidad que se aplican en todos los programas y actividades.
  4. El seguimiento y la revisión periódica de las medidas de protección infantil de una organización.

Aldeas Infantiles SOS Colombia participó activamente en el proceso de certificación regional a través de su Directora Nacional y la Asesora Nacional de Protección Infantil. La obtención de esta certificación da cuenta del compromiso y el trabajo riguroso en todas las áreas de la organización para brindar entornos seguros y libres de violencia en cada uno de nuestros programas.

Con el objetivo de mejorar la transparencia, garantizar la protección infantil y adoptar las propuestas de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de nuestros servicios, desde el 2019 se reforzó la participación de niños y niñas en los órganos de gobierno: Junta Directiva, Equipo de Dirección Nacional, y Comités locales de Dirección. La participación de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes es fundamental para verificar la calidad de nuestra atención y la pertinencia de la misma. Aunque es un proceso continuo de apoyo a los niños y las niñas elegidos, y significa un ajuste en el funcionamiento de nuestra gobernanza, estamos convencidos del valor de la voz de la niñez para orientar nuestras acciones organizacionales.

Sobre Keeping Children Safe

Es una organización independiente que trabaja para asegurar y proteger a las niñas, niños y adolescentes de todas las formas de violencia. Además de la certificación, KCS establece normas de protección de la infancia reconocidas internacionalmente que garantizan que todas las organizaciones que trabajan directamente para y con los niños y niñas tengan en marcha medidas de salvaguardia integrales.