Cómo prevenir el maltrato infantil: en la comunidad, el hogar y en el día a día
mayo 21 2021

Cómo prevenir el maltrato infantil: en la comunidad, el hogar y en el día a día 

En la comunidad 

-Para prevenir el maltrato infantil en los niveles sociales comunitarios, es importante la introducción de reformas jurídicas y cumplimiento de derechos, esto se realiza a través de: 

  • Reforzar los sistemas jurídicos 
  • Promover los derechos sociales, culturales y económicos 
  • Que la Convención sobre los Derechos del Niño sea plasmada en el escenario nacional. 

-Modificación de paradigmas y normas sociales y culturales, que permitan la violencia hacia los niños y niñas.-Reducción de las desigualdades económicas. Que incluyen: 

  • Eliminación de la pobreza 
  • Reducción de las desigualdades de ingresos y la brecha salarial de género 

-Disminuir los factores de riesgo ambiental:

  • Al restringir la disponibilidad de alcohol 
  • Seguimiento de los niveles de plomo y eliminación de toxinas medioambientales. 

Estos puntos anteriores nos permiten comprender cómo a nivel comunitario los diversos contextos donde tienen lugar las relaciones sociales (la escuela, los lugares sociales, el trabajo, el barrio) presentan problemáticas como pobreza, esto sumado al desempleo, hacinamiento y deficiencia de capital social son elementos que incrementan el riesgo del maltrato infantil. 

Es por ello que en este nivel se propone prevenir el maltrato infantil a través de estrategias comunitarias, vinculando programas de prevención tanto en familias de alto riesgo de vulnerabilidad, como en el cambio de políticas económicas, sociales, sanitarias y educativas que perpetúan las desigualdades sociales. 

En el hogar 

La prevención del maltrato infantil en casa se logra a través de: 

  • Programas de visita al hogar 
  • Formación en las funciones y roles parentales  

Las maneras de prevenir el maltrato infantil dentro del hogar es fortalecer los vínculos de los padres con sus hijos e hijas, así como incorporar métodos de disciplina no violentos, igualmente es necesario que vivan en un hogar que les brinde condiciones adecuadas para un desarrollo mental positivo. 

Así mismo, los programas de visitas al hogar ayudan a prevenir el maltrato al orientar y apoyar los roles parentales. 

En el individuo 

  • Reduciendo los embarazos no deseados 
  • Mejor acceso a servicios prenatales y postnatales 
  • Orientación a niñas y niños para que puedan reconocer y evitar situaciones de maltrato infantil. 

A nivel individual prevenir el maltrato infantil se enfoca en el cambio de actitudes, convicciones y comportamientos. Así mismo la disminución de embarazos no deseados puede repercutir en la reducción del maltrato infantil. Al igual que garantizar el acceso a servicios prenatales y posnatales es una oportunidad de que los nuevos padres tengan contacto con programas de formación parental. 

También otra de las estrategias de prevención del maltrato infantil es enseñar a niñas y niños a reconocer las situaciones peligrosas, así como saber qué hacer ante ellas. 

Este artículo se basa en la Guía Prevención del Maltrato Infantil: qué hacer y cómo obtener evidencias hecho por la Organización Mundial de Salud.