¿Cómo son las familias en Aldeas Infantiles SOS? 
julio 1 2021

¿Cómo son las familias en Aldeas Infantiles SOS? 

En Aldeas Infantiles SOS Colombia, se reconocen a las familias de una manera amplia y diversa, entendiendo que cada una tiene una particularidad y unas necesidades propias de acompañamiento. 

Además, el enfoque de trabajo se basa en la prevención de la separación familiar de niños y niñas y la promoción de su derecho a crecer en una familia rodeados de amor, respeto y seguridad. 

Dos grandes grupos de familias: familia de origen y de acogida 

En este sentido, es clave reconocer las características de cada grupo de familias, que ayudan principalmente a diferenciar aquellas en las que no se ha perdido el cuidado parental de niñas y niños, o están en proceso de recuperarlo; y aquellas que se encargan de acoger para el cuidado integral, generalmente de manera temporal, a niños y niños que han perdido el cuidado de sus familias. 

En este sentido, esos dos grandes grupos son las familias que llamamos de origen y de acogida, acá les explicamos de qué se trata cada una:  

  • Familias de origen: nos referimos con esta, a la familia que fue o ha sido la familia de crianza para la niña o el niño, es aquella que representa su lugar de pertenencia a partir del afecto. Es el lugar donde el niño o niña siente que esta su origen, el lugar y grupo del cual se siente parte, y que constituye, por lo tanto, parte fundamental de su identidad y de su historia. 

Cuando un niño o niña ha perdido el cuidado de su familia de origen, por diferentes razones, es fundamental que se le garantice de acuerdo a sus características particulares, un cuidado de tipo familiar, que le permita seguir desarrollándose de manera integral y que le dé la posibilidad de, desde la cercanía y el cuidado personalizado, sentirse único, cuidado, amado y respetado.  

  • Las familias de acogida: pueden estar vinculadas directamente a servicios estatales de protección infantil, como son las familias sustitutas, o ser conformadas por organizaciones, como es el caso de Aldeas Infantiles SOS, donde mediante el servicio de acogimiento directo en Familias SOS se brindan todas las condiciones necesarias para proteger el derecho fundamental de niños y niñas a crecer en familia.  

En esta familia se asegura la presencia de una persona adulta cuidadora permanente, debidamente capacitado para liderar y acompañar un grupo de niños y niñas que conviven y configuran, a partir de la solidaridad, el apoyo y el cariño, una familia a la cual pertenecer. 

Familia extensa, Familias SOS y Familias Sustitutas 

Al interior de Aldeas Infantiles SOS Colombia también contamos con: 

Familias extensas: asumen el cuidado del niño o niña y el liderazgo del proceso de desarrollo infantil, mientras que reciben asesoría profesional para el desarrollo de capacidades y garantizar el cuidado, la protección y el apoyo económico, en gestión y articulación con diversos aliados. En esta se incluyen, además: 

  • Familias de hermanos: donde el hermano/a mayor que acoge 

  • La Familia acogedora: referentes afectivos de las niñas o niños brindan acogimiento (por ejemplo, vecinos, padrinos, etc.) 

Las Familias SOS: son entornos familiares que se encuentran al interior de Aldeas infantiles SOS, compuestos por una madre que asume una maternidad social, que acoge núcleos familiares de entre 7 o 9 hermanos y conviven al interior de una casa. 

Las Familias sustitutas: se encarga del cuidado y crianza de los niños, niñas y adolescentes que han perdido el cuidado de su familia biológica, dando garantía de un entorno protector donde tener momentos de infancia feliz, esto mientras su familia biológica esté en condiciones de cuidarles y se pueda garantizar su reintegro. 

Finalmente es importante recordar, que ninguna familia de acogida puede aspirar a reemplazar en la historia de vida de los niños o niñas, el lugar y significado que pueda tener su familia de origen, independientemente de las experiencias allí vividas, ya que esto es una decisión particular de cada uno de ellos y ellas.