#CRÓNICASOS – julio 28 2021

Crónica de viaje: Cali, un programa lleno de sueños, apoyo y un gran sentido de comunidad 

Cuando no hay una nube en el cielo se pueden ver los imponentes picos de los Farallones, que marcan dónde comienza y dónde termina las cuencas del Pacífico y del río Cauca. Vemos la gran cordillera que se abre paso y que rodea la ciudad. Llegamos a Cali, una de las ciudades más icónicas del Valle del Cauca, situada en el valle del río Cauca, una ciudad calurosa, llena de personas amables, alegres y enérgicas.  

Acogimiento familiar: un programa que piensa y siente la comunidad 

Nos acercamos a través de las calles hacia el Programa, que tuvo sus inicios en el 2007, en el barrio Los Chorros Prado del Sur. Allí se abrieron los servicios de Desarrollo Infantil, y Fortalecimiento familiar y comunitario.  

Su inauguración se dio años más tarde, el 24 de marzo de 2010, donde comenzarían a llenarse de vida y sueños las catorce casas que recibieron a 120 niños y niñas. Esta fue el primer Programa construido en Colombia con un diseño abierto, que buscaba una mayor vinculación de los participantes con la comunidad. 

 

 

Los comienzos del Programa de Cali 

Al iniciar el Programa recibió en su mayoría a participantes de la primera infancia, quienes llegaron con sus hermanos o hermanas, cumpliendo desde un inició una de las misiones de Aldeas Infantiles SOS Colombia y es que las familias no se separen. 

Teniendo en cuenta que la gran mayoría de los participantes de este programa han crecido allí, en el 2017 inicia el servicio de Comunidades Juveniles, para fortalecer a los jóvenes en el proceso de preparación a la independización, la autonomía y la autosuficiencia. 

Comunidad juvenil desde el 2017 

Cada uno de los jóvenes de la comunidad juvenil se proyecta, siguiendo sus metas y sueños, lo que ha hecho que emprendan sus estudios a nivel técnico, tecnológico o universitario. Es así que muchos de los participantes han logrado impulsar su proyecto de vida, llegando a la profesionalización e independización exitosa, como Andrea*, chef de la Escuela Gastronómica de Occidente; Juliana*, licenciada en educación infantil de la Universidad San Buenaventura; Carolina*, licenciada en educación infantil de la Universidad San Buenaventura; Johana*, auxiliar en enfermería de la Cruz Roja; Yuli, auxiliar en enfermería de la Cruz Roja; Mario* psicólogo de la Universidad Cooperativa y Lili*, odontóloga del Colegio Odontológico UNICOC. 

 

 

 

El Programa hoy 

Actualmente, el Programa cuenta con 72 niños, niñas, adolescentes y jóvenes. También acompaña a ocho madres participantes con sus hijos e hijas. 

Los colaboradores que hacen posible el servicio de acogimiento familiar 

El servicio de acogimiento tiene actualmente tres Familias SOS y cinco Comunidades Juveniles, allí cuenta con un equipo profesional conformado por una coordinadora técnica, 20 referentes afectivos, dos nutricionistas, seis asesores de desarrollo familiar y de jóvenes.  

Sin duda, el sentido comunitario y social se respira en el Programa de Cali, donde el servicio de Acogimiento realiza espacios de participación comunitaria para fortalecer estos procesos de cooperación y apoyo mutuo. 

 

 

Hitos y puntos clave en la historia del Programa 

  • Es el Programa número 500 del mundo. 

  • Grandes personajes han visitado el programa, por ejemplo: el cantante Marc Anthony con su fundación Maestro Cares en la inauguración del Centro de Desarrollo familiar y comunitario, como un espacio de acompañamiento a familias en el 2016. También, Alexis Viera, exfutbolista colombo-uruguayo quien realizó la apertura de las olimpiadas de la Protección Infantil en el 2020, un evento realizado en julio bajo todas las medidas de bioseguridad. 

  • Gracias al apoyo de alianzas con la Fundación de Maestro Cares y el proyecto Fondos Covid-19, 11 familias ampliaron las oportunidades para acceder a alternativas de generación de ingresos o medios de vida. 

  • El Programa ha avanzado en actividades de acompañamiento particularizado a las familias para la promoción del acogimiento con familia extensa (en los casos donde no es posible el reintegro con familia de origen) - KINSHIP CARE -. Actualmente, el CDF tiene vinculadas tres familias KINSHIP CARE, sobre las cuales se han adelantado acciones de acompañamiento en el marco del modelo de acompañamiento familiar para garantizar el reintegro.  

  • El Programa se ha posicionado en el Valle del Cauca articulándose con defensorías del ICBF y comisarías de familias de la región, oenegés y organizaciones de base comunitaria. Asimismo, colidera espacios de cooperación internacional como el subgrupo de protección del GIFMM, Valle del Cauca.  

  • Durante el primer semestre de 2021 el 57% de las familias del Centro de Desarrollo Familiar avanzaron en el desarrollo y fortalecimiento de capacidades relacionadas con el cuidado, la crianza democrática y el ejercicio de garantía de derechos, para evitar la separación familiar.  

  • Se ha fortalecido capacidades de protección en referentes de cuidado, lideresas barriales y comunitarias de comunidad de acogida (colombiana) y refugiada proveniente de Venezuela. Por lo que se mantienen hasta la fecha tres comités locales de protección comunitarios.  

  • Se han constituido tres grupos de adolescentes y jóvenes para replicar en los territorios acciones en pro de la protección infantil.  

Así, nos despedimos del programa de Cali, de sus casas paralelas y unidas que reflejan el sentido de comunidad y pertenencia de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y familias que día a día llenan de vida, alegría y apoyo este lugar donde los sueños y los proyectos comienzan, se gestan y crecen. 

 

*Nombres cambiados por protección