junio 10 2021

“Del lado de las niñas”: Aldeas Infantiles SOS se suma al congreso latinoamericano más grande sobre maltrato infantil

En alianza con la Asociación Afecto, Aldeas Infantiles SOS Colombia convoca al XXVIII Congreso de prevención y atención del maltrato infantil, con perspectiva de género, que contará con la participación de más de 45 expertos nacionales e internacionales, quienes abordarán diversos temas relacionados con el maltrato infantil, el sistema de protección y el cuidado alternativo.

De la mano por la niñez

Este es el primer congreso que desarrollan estas dos organizaciones en conjunto, con el que se pretende poner en la agenda pública el tema del maltrato infantil y brindar herramientas para fortalecer las capacidades de los profesionales a cargo y comunidad en general en la protección de la infancia en Colombia.

Aldeas Infantiles SOS apoya el desarrollo de la agenda, desde su conocimiento en maltrato infantil en Hispanoamérica, el análisis al sistema de protección infantil en el país y las consecuencias de una permanencia prolongada en el mismo. También se expondrán los efectos del maltrato infantil desde la medicina y la psicología, y se plantearán alternativas de cuidado de calidad para los niños y niñas.

Para Isabel Cuadros, directora de la Asociación Afecto, la prioridad está en adecuar el sistema de protección infantil en Colombia, ya que está basado en un modelo punitivo y debe estar centrado en brindar los servicios que requieren los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y sus familias.

Estos son tres de los principales aspectos que Isabel Cuadros resalta para mejorar   el sistema de protección infantil en Colombia:

  • Se debe articular con el sector de la salud, para realizar diagnósticos más completos a nivel físico y mental.
  • Cada niño y niña debe contar con un coordinador que esté a cargo de su caso y conozca los antecedentes y condiciones del niño o niña, para que se brinde un acompañamiento integral con el apoyo de profesionales especializados en cada área.  
  • Las personas que operan en el sistema de protección infantil, deben tener unos conocimientos mínimos sobre maltrato infantil y sus consecuencias.

 

Como lo afirma Isabel Cuadros “Todos tenemos a nuestro alrededor un niño o niña que amamos, una hija, un sobrino, un nieto, por eso debemos saber que es responsabilidad de toda la comunidad tener información sobre prevención del maltrato y abuso infantil”.

Por eso extendemos la invitación a todos los profesionales relacionados con la niñez, psicólogos, enfermeros, trabajadores sociales, pedagogos, jueces, abogados, defensores de familia, maestros, periodistas y cualquier persona interesada en prevenir el maltrato infantil, identificar las situaciones de riesgo y las acciones que se deben tomar para la reparación integral de los niños y niñas.

El congreso se realizará de manera virtual, el 12, 13 y 14 de julio, con el apoyo de organizaciones como Educalidad, Red Papaz y la Corporación Cariño. Con la participación de más de 45 expertos nacionales e internacionales que desarrollarán en cuatro salas virtuales más de 20 conferencias en vivo y 25 talleres para profundizar en temas específicos. Los asistentes recibirán certificado de asistencia y tendrán a su disposición la agenda completa del evento para seleccionar los temas de su interés.

 

¿Qué es la Asociación Afecto y qué relación tiene con Aldeas Infantiles SOS?

Desde finales de los años 80, la Asociación Afecto se consolidó con el objetivo de visibilizar la situación del maltrato infantil en Colombia, y desarrollar programas de capacitación y formación para profesionales relacionados con la niñez, como trabajadores sociales, psicólogos, pedagogos, jueces, maestros y profesionales de la salud.

Entre los servicios que ofrecen están la atención psicológica y psiquiátrica a niños, niñas, adolescentes y jóvenes. También el desarrollo del Congreso anual sobre maltrato infantil, que inició con una investigación sobre este tema en el contexto del desastre de Armero y la toma del Palacio de Justicia, y se concretó con la publicación del libro sobre el primer congreso latinoamericano de maltrato infantil, que reafirmó la necesidad de formar un grupo de presión en cada país que tratara esta importante problemática.

Desde entonces, Aldeas Infantiles SOS Colombia ha trabajado de la mano de la Asociación Afecto para atender a los niños y niñas que han sido víctimas de algún tipo de maltrato, realizando acompañamiento psicológico y terapéutico. También ha capacitado a los colaboradores y colaboradoras de Aldeas Infantiles SOS, en resolución de conflictos, atención y cuidado de los niños y niñas.

 

Si quieres conocer la agenda completa e inscribirte al XXVIII Congreso de prevención y atención del maltrato infantil, ingresa aquí.