marzo 31 2021

¿Qué hicimos en el 2020? Reafirmar nuestras acciones de cuidado 

En el 2020 la llegada de la COVID-19 y el impacto que tuvo en hogares, ciudades y en nuestro país nos llevó a pensar e implementar ajustes para mantener nuestra promesa de cuidado. Por ello, redoblamos esfuerzos y adaptamos nuestros esquemas de trabajo para responder a un nuevo contexto donde la familia fue el centro de todas las actividades.  

Sin duda, el 2020 transformó profundamente el actuar de la organización, ya que todo nuestro trabajo se gesta en la vida de la niñez, la juventud y las familias y este contexto implicó un gran reto para todos. 

Ahora bien, el 2020 mostró lo mejor del modelo de atención de Aldeas Infantiles SOS, fundamentado en la familia y en el cuidado de los niños y niñas, adolescentes y jóvenes porque aunque fue un año de mucha incertidumbre, la atención a ellos y ellas continuó en todos los programas y proyectos, a la vez que se encontraron nuevas y diferentes formas para mantener el acompañamiento a las familias en riesgo, el acogimiento en Familias SOS, Familias Sustitutas y Comunidades Juveniles así como la atención a poblaciones en situaciones de emergencia. 

Conoce más detalles sobre nuestra gestión durante el 2020 aquí 

Cerramos el año con un total de 52.723 niños, niñas y familias atendidas 

Durante el 2020 atendimos a más de 52.000 personas a través de nuestros programas y proyectos, y a lo largo de 22 departamentos y municipios. Nuestros programas lograron mantener la atención en todos los servicios, gracias al esfuerzo de las personas encargadas del cuidado directo y a quienes hacen acompañamiento a las familias. 

Acogimiento familiar 

En total durante este año los servicios de acogimiento atendieron a 2.126 niños, niñas, adolescentes y jóvenes a través de los servicios de Familias SOS, Familias Sustitutas, Comunidades Juveniles y acompañamiento a jóvenes en viviendas independientes. Además, como algunos jóvenes independizados perdieron sus trabajos o medios de generación de ingresos y vieron retada su autosuficiencia, les entregamos ayudas específicas según su condición. 

Nuestras cifras en el 2020: Familia SOS: 334. Familias Sustitutas: 975. Comunidades juveniles: 359 jóvenes. Familia SOS de Acogida Temporal: 455. 

Cuidado alternativo de calidad 

Durante este año del cuidado ofrecimos un entorno familiar protector a aquellos niños, niñas, adolescentes y jóvenes que han perdido el cuidado de su familia, total o temporalmente. Este tipo de acogimiento permite la construcción de vínculos afectivos sanos, la atención personalizada y la definición de proyectos de vida. 

Fortalecimiento familiar y apoyo comunitario 

Durante el año 2020 promovimos procesos de fortalecimiento y desarrollo familiar para que los hogares en riesgo social desarrollaran y fortalecieran sus capacidades de cuidado y protección; así como para prevenir la pérdida del cuidado parental, al apoyar a familias para que sus entornos sean protectores. Finalmente, acompañamos a familias que perdieron el cuidado de sus hijos o hijas para que superen las situaciones que originaron la separación. 

Acciones en acción humanitaria 

El 2020 nos enfrentó a situaciones de emergencia donde nos movilizamos para atender a niñas, niños y familias afectadas por la crisis, lo hicimos a través de servicios centrados en la prevención de separación, así como acciones de protección infantil, esto fue posible a través de proyectos específicos y alianzas estratégicas con las que llegamos a más regiones del país.  

El total de participantes en proyectos fueron 39,973, así como se realizaron 56.240 entregas humanitarias de alimentación, higiene, apoyos pedagógicos y a emprendimientos. 

Algunos de los proyectos de este 2020:  

  • Atención a población refugiada y migrante procedente de Venezuela: Protección, integración, educación en emergencias y albergue en alianza con ACNUR.  

  • Tejiendo Caminos, en alianza con Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF. 

  • Respuesta a la crisis humanitaria para los migrantes venezolanos en Colombia en alianza con la Fundación AKELIUS.  

  • Proyecto Binacional Fronterizo – Comunidades Protectoras con Unicef 

Somos un movimiento por la infancia 

Durante el 2020 estuvimos en espacios de representación y participación por la niñez y las familias, entre ellos estuvimos como parte del Comité Ejecutivo del Sistema Nacional de Bienestar Familiar, el Consejo Nacional de Paz, Convivencia y Reconciliación, y el Comité de Expertos para la Medición de la Pobreza en la Niñez.  

Así mismo ejercimos acciones de incidencia política como el tercer debate del proyecto de ley contra el castigo físico humillante en el Congreso de la República. En el 2021 está ley es un hecho. Por otro lado, apoyamos el proyecto de ley de imprescriptibilidad de los delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes. 

Soy su voz versión 2020 

En el cuarto año de la campaña Soy su voz exigimos al Estado la garantía en el cuidado de calidad de la niñez, así como en casos de violencias separar al agresor de la familiar y no a las niñas o niños. Promovimos la participación ciudadana a través del sitio web www.soysuvoz.org  donde 69.000 personas se sumaron para rechazar el abuso sexual infantil. Adicionalmente, en la acción de movilización se leyeron los mensajes que las personas dejaron a favor de la niñez a través de esta plataforma digital.