enero 19 2022

Colombia implementa Estrategia pedagógica para combatir el castigo físico contra la niñez

Recientemente se presentó la Estrategia Nacional Pedagógica y de Prevención del Castigo Físico, Los Tratos Crueles, Humillantes o Degradantes, proyectada para 2022 a 2030, que se realizó en cumplimiento de la Ley 2089. 

En esta estrategia el Estado, organizaciones sociales, asociaciones de padres de familia, universidades, niños y niñas tuvieron una incidencia en la participación, ello con el objetivo que la sociedad colombiana se comprometa en impulsar acciones de prevención al maltrato infantil, así como en cambiar el paradigma del maltrato por uno que incluya la crianza con amor.  

La ley 2089 en la que se basa la Estrategia Nacional aboga por la prohibición del castigo físico, acciones crueles, humillantes o degradantes como método de corrección para niños, niñas y adolescentes, esto con el objetivo de fomentar la crianza positiva basada en la protección de los derechos fundamentales de niños, niñas y adolescentes. 

Aldeas Infantiles SOS en Colombia impulsó este proyecto de ley, ya que como afirma Alejandro Ruíz, asesor nacional de abogacía e incidencia política: “nuestra presencia fue fundamental porque tomamos la iniciativa y, de la mano con la Alianza por la Niñez Colombiana, logramos participar en varios espacios que nos llevaron hasta el Congreso. Además, es necesario señalar que en este recorrido apoyaron muchas universidades como la Universidad Nacional, la Universidad de la Sabana, la Universidad Javeriana, así como organizaciones de la Alianza por la Niñez”  

La Estrategia busca promover una consciencia social relacionada con el cuidado con amor, respeto y seguridad.  Con ella, Colombia inicia este proceso que plantea grandes retos, esto siendo un país con un contexto violento que necesita desaprender estos patrones culturales ligados a la violencia.  

Además, la Estrategia nace para apoyar a madres, padres y cuidadores en las capacidades de cuidado hacia niños, niñas y adolescentes, lo que motivará alternativas para guiar y corregir sin usar la violencia. Igualmente hacen parte de los temas que aborda esta estrategia la salud mental, psicológica y emocional al interior de los hogares. 

La Estrategia está compuesta, en la primera parte, por una introducción que busca plantear un contexto a nivel local y global sobre la problemática del castigo físico, humillante o degradante; en la segunda, por un apartado que aborda aquellas acciones con las que se busca que la ciudanía incorpore una crianza con amor; en la tercera, corresponde al marco legal, allí se sitúa y explica cómo los niños y niñas son sujetos de derecho y cuáles son las normas y leyes que lo reconocen así; y, por último, en la cuarta parte, se propone la Estrategia Nacional Pedagógica y de Prevención, allí se expone las estrategias e indicadores en pro de mantener la garantía de derechos a las niñas, niños y adolescentes. 

Aldeas Infantiles SOS en Colombia promueve el cambio cultural de los patrones de crianza y se compromete con la niñez para que puedan crear vínculos afectivos amorosos que les permita ganar mayor confianza y seguridad.