Gracias a nuestros AliadoSOS, 51 jóvenes desarrollaron habilidades para la empleabilidad y el emprendimiento
diciembre 21 2021

Gracias a nuestros AliadoSOS, 51 jóvenes desarrollaron habilidades para la empleabilidad y el emprendimiento

Youthcan!, la estrategia de Aldeas Infantiles SOS para apoyar y acompañar el proceso de independización de los jóvenes, este 2021 culminó con gran éxito. Conoce lo que logramos este año: 

  • Participaron 51 jóvenes de los 9 programas que tenemos a nivel nacional. 

  • Contamos con el apoyo de AliadoSOS como: DHL, Siegwerk, TK Elevator y Arcos Dorados. 

  • En los talleres participaron 25 voluntarios de los AliadoSOS, quienes brindaron a los jóvenes conocimiento y herramientas para comprender las dinámicas laborales. 

Implementamos una nueva metodología: ¡La ruta pedagógica! 

La ruta pedagógica es una metodología en la que los jóvenes adquieren conocimiento, potencian sus habilidades, identifican su orientación vocacional y profundizan en el tema de su interés, que puede ser: empleabilidad o emprendimiento. Y también se desarrollan capacidades como: empatía, trabajo en equipo, toma de decisiones y liderazgo. 

En el primer ciclo, el Ciclo Transversal, se desarrollaron 3 centros de interés, así: 

  1. Con aptitud positiva: desarrolla habilidades transferibles, cómo:  confianza para generar el cambio, inteligencia emocional y motivacional, habilidades sociales y para la vida, liderazgo y valores y principios. 

  1. No lo dejes al azar: trabaja en orientación vocacional y actitudes de un profesional. 

  1. Bolsillo lleno, corazón contento: enseña a los jóvenes sobre finanzas, en temas clave como: contabilidad básica, libertad financiera y economía familiar. 

En el Ciclo Electivo se realizaron 2 centros de interés, así: 

  1. Se busca… Mi empleo ideal, en el que se aborda el tema de empleabilidad, y se orienta para acceder a la vida laboral, cuáles son los derechos y los deberes del trabajador, cómo presentar una entrevista profesional y elaborar una hoja de vida, entre otros temas como: assessment, servicio al cliente, recursos humanos y tips de vinculación laboral y aspectos de nómina. 

  1. Aprende y emprende, por su parte este centro de interés se enfoca a los jóvenes que deciden ser independiente y emprender con sus ideas de negocio, para ello se abordan los siguientes temas: cómo crear empresa en Colombia, emprendimiento en redes sociales, presupuesto y plan de negocio, y servicio al cliente. 
     

Y por último, en la tercera y última parada de la ruta pedagógica: el Ciclo Flexible, participaron 25 jóvenes en dos cursos de inglés, un curso de alemán y un curso de Excel. 

Queremos agradecer a nuestros AliadoSOS por el apoyo, el compromiso y la actitud con la que brindaron su experiencia, conocimiento y cariño a los jóvenes participantes de YouthCan! Gracias a este importante esfuerzo se impactó de manera positiva la vida, las metas y los sueños de cada uno de ellos y ellas. 

¿Qué es YouthCan!?

YouthCan! es una estrategia que, a través de una alianza mundial, apoya a los jóvenes participantes de Aldeas Infantiles SOS para gestionar con éxito la transición hacia una vida productiva e independiente. 

En este esfuerzo conjunto entre Aldeas Infantiles SOS y socios del sector privado, los empleados de las empresas aliadas se movilizan para compartir su tiempo, habilidades, experiencia e historias profesionales propias. Los aliados corporativos planifican talleres, facilitan la exposición a entornos profesionales y actúan como mentores profesionales. 

En el marco de la pandemia de la Covid-19, la estrategia YouthCan! fue adaptada a las necesidades del contexto, por lo que el proceso se dio de manera virtual. Las actividades y acciones se desarrollaron de manera remota permitiendo a los/as jóvenes y a las empresas aliadas continuar y lograr el objetivo, y al mismo tiempo prevenir el contagio y la propagación de este virus. 

¿Cómo lo hacemos?

Generamos alianzas con empresas del sector privado interesadas en promover y apoyar los procesos de acompañamiento de la organización a los participantes: adolescentes y jóvenes, de Aldeas Infantiles SOS. Ese apoyo se da en dos líneas: primero, a través de aportes económicos, y, segundo, brindando conocimiento y herramientas para comprender las dinámicas laborales. Estas alianzas generan una oportunidad para que ellas y ellos inicien el camino hacia la vida independiente.   

Los jóvenes acceden a la ruta pedagógica para adquirir conocimiento, potenciar habilidades, identificar su orientación vocacional y profundizar en el tema de su interés: empleabilidad o emprendimiento. También se desarrollan capacidades como: empatía, trabajo en equipo, toma de decisiones y liderazgo.

¡Muchas gracias, Aliados SOS!