Hacia una cultura de paz desde la niñez
abril 6 2021

Hacia una cultura de paz desde la niñez

Este 5 de abril se conmemora el Día Internacional de la Conciencia, una fecha decretada por las Naciones Unidas que surge de la necesidad de que el mundo construya condiciones de estabilidad y bienestar, y relaciones pacíficas y amistosas basadas en el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales para todos, sin hacer distinción por motivos de raza, sexo, idioma o religión.

En este sentido, el objetivo de la Asamblea General de la ONU es el de invitar, en este 2021, a todos los Estados y la sociedad mundial a que fomenten una cultura de paz con amor y conciencia en cada uno de los países.

Hace unos días, Colombia dio un enorme paso en este sentido: con la aprobación de la Ley que prohíbe todo castigo físico y humillante contra niños y niñas. La conciencia colectiva de que la violencia no es el camino para la resolución de los conflictos y la instalación de una cultura de paz, solo puede hacerse desde la niñez; por ende todo paso que demos para que los niños y niñas crezcan alejados del maltrato y la violencia es una apuesta hacia un futuro con relaciones pacíficas.

En Colombia, la violencia ha estado presente durante muchas generaciones, no solo desde el ámbito global con el conflicto armado y el narcotráfico, sino también desde las tradicionales formas de crianza. Generar la conciencia de que, con amor y sin maltrato, puede educarse a los niños y niñas del país es perentorio para apostarle a esa cultura de paz, y generar la conciencia colectiva de la importancia que tiene la niñez.

La conmemoración de este día también es una oportunidad para que avancemos un paso más allá de la conciencia y actuemos hacia la protección de los derechos de los niños y niñas del país y, por supuesto, sus familias.

Todos podemos actuar generando lazos de confianza y protección en cada uno de nuestros hogares, pero también podemos hacerlo apoyando labores de organizaciones sociales, como Aldeas Infantiles SOS Colombia, a través de voluntariado o aportes económicos que se destinan a proyectos y programas que protegen los derechos de los niños y niñas que están en situación de vulnerabilidad.

Crear conciencia de que los niños y niñas nos necesitan es importante, pero más aún es hacer algo para brindarles una real protección. Si usted está interesado en unirse en favor de esta casusa social, puede hacerlo a través de: https://www.aldeasinfantiles.org.co/unete-hoy