Importancia de la familia en Colombia
agosto 6 2021

Importancia de la familia en Colombia

Liliana Ladino es asesora nacional de desarrollo familiar y comunitario de Aldeas Infantiles SOS Colombia, en este artículo ella explica el concepto de familia en nuestro país y los impactos de las dinámicas sociales, políticas y culturales en las familias. 

 

¿Qué es la familia en Colombia?

Liliana explica que el concepto de familia en la sociedad colombiana está muy relacionado con la diversidad cultural, la estructura social y los procesos sociales y culturales que ha vivido Colombia, de ahí que sea “necesario reconocer que la familia colombiana ha vivido transformaciones en las diferentes épocas y que su definición es dinámica, ya que tienen relación con los cambios sociales”.

También resalta el impacto que la violencia y el conflicto armado interno ha tenido en la situación de las familias en Colombia, según ella este es “un contexto que ha generado millones de víctimas, desplazamiento forzado, situaciones de pobreza y recomposición de dinámicas familiares producto del desarraigo y la pérdida”.

Además, Liliana indica que es necesario reflexionar sobre lo que la posmodernidad ha implicado para la familia, pues se han dado cambios relacionados con el acceso a la información, esto a través del contacto los medios masivos de comunicación, las redes sociales y a la tecnología. “¿Qué ha resultado de estos procesos? Transformaciones dentro de la sociedad, que son observables, especialmente, en las generaciones más recientes. Estas transformaciones se evidencian en los consumos culturales, la relación con otras culturas y el acceso a diferentes fuentes de información”, y, por supuesto, en la brecha que se genera entre los integrantes de las familias.

 

Familias y Aldeas Infantiles SOS Colombia

La asesora nacional de desarrollo familiar y comunitario de Aldeas Infantiles SOS Colombia comenta cómo la organización alienta el modelo integral de acompañamiento, “con este modelo se busca comprender la familia a partir de un enfoque ecológico sistémico, como sujetos colectivos de derechos que requieren miradas integrales, como un sistema semi abierto que mantiene una relación con su entorno, y como actores sociales con capacidad de movilizar la transformación social”. Es decir, la familia no es un sujeto pasivo, sino que se convierte en un actor dinámico dentro de la sociedad.

Esto para resaltar que la familia es un grupo integrado por sujetos cambiantes que permanece en constante movimiento en razón a las dinámicas sociales que la atraviesan.

 

¿Cuál es la importancia de la familia para la sociedad colombiana?

En toda sociedad, la familia es fundamental para los procesos de transformación social, el fortalecimiento de la autonomía, la responsabilidad y el desarrollo tanto de proyectos de vida individuales como colectivos.

En la sociedad colombiana, la familia es igualmente fundamental para la materialización de los procesos de trasformación social y en especial teniendo en cuenta la larga historia del conflicto interno que ha impactado de forma directa o indirecta a niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos en épocas diferentes y de distintas maneras.

Al respecto, Liliana Ladino, añade que “en el contexto actual para nuestra sociedad, es una preocupación constante el futuro de las nuevas generaciones, sus posibilidades frente a la vida, su desarrollo humano y, sobre todo, como llegar a procesos de reconciliación de la sociedad” Según ella,  en estos procesos la familia cobra un papel fundamental al poder desarrollar en su dinámica cotidiana ejercicios de diálogo intergeneracional que puedan aportar a la reflexión colectiva de una realidad social que los impacta directa o indirectamente.

No cabe duda la importancia que las familias colombianas tienen en la consolidación de un país en paz, en el que el diálogo y las estrategias no-violentas sean los principales recursos para resolver los conflictos. Definitivamente, las familias no son ajenas a los impactos de la violencia, ni a las secuelas dejadas por ella por ello su rol y el de cada uno de sus miembros es fundamental en la sociedad. Por eso Aldeas Infantiles SOS cree que la familia es clave para propiciar espacios de encuentro, de interacción y el desarrollo de procesos de cuidado, de ahí que promueva acciones para su acompañamiento y protección desde un enfoque integral.