Importancia de la familia en el desarrollo de los primeros cinco años  
octubre 8 2021

Importancia de la familia en el desarrollo de los primeros cinco años  

Emilce Umaña Parra es asesora técnica nacional de niños, niñas y adolescentes, ella acompaña a equipos técnicos y pedagógicos que adelantan procesos de desarrollo integral y en esta ocasión comparte un análisis sobre la importancia de la familia en el desarrollo de los primeros cinco años. 

Importancia de la familia en el acompañamiento de los primeros cinco años 

El acompañamiento de la familia en los primeros cinco años es primordial, ya que este es el primer entorno o ambiente donde el niño o niña se relaciona con otras personas, señala la asesora técnica nacional, y resalta que es allí donde comienza su desarrollo y se da la garantía a sus derechos. 

Ella comenta que, “este lugar se consolida como el espacio para sus primeras relaciones, así como para configurar nociones de la vida, al igual que el identificar relaciones de seguridad, amor, vinculación afectiva”, y añade que esto  permitirá a los niños y niñas sentirse en un entorno protector. 

Así mismo, afirma que la familia es importante para el desarrollo inicial al asumir un rol de escucha y de buen acompañamiento hacia elementos adecuados de desarrollo, entre ellos, el juego. 

Puntos importantes dentro del desarrollo en la primera infancia 

Emilce Umaña recomienda a las familias que durante este proceso de desarrollo apoyen las siguientes áreas: 

*Identidad: está relacionada con las comprensiones que establecen los niños y niñas sobre quiénes son, cómo se sienten, qué sienten, al igual que la identificación sobre ellos mismos. La Asesora nacional anota que “dentro de este punto es clave que ellos y ellas se sientan cuidados, que su entorno sea de bienestar y protección”.  

*Desarrollo: es importante que las familias  amplíen su comprensión sobre el desarrollo y las diferentes dimensiones de un ser humano, así: corporal (reconocimiento de su cuerpo); relación con otros (por ejemplo, mascotas o su entorno); emocional y afectiva (asociada con cómo se relaciona con otros, cómo maneja sus emociones y la manera en la que reacciona ante una situación); social (sobre el reconocimiento dentro de  un entorno, por ejemplo el barrio o la comunidad); comunicativa (la manera en que el niño o niña va usando imágenes, sonidos, palabras y frases para expresarse); cognoscitiva (que irá estrechamente relacionad con su etapa de desarrollo) y el bienestar (que se refiere a las creencias así como formas de pensamiento ).Hitos del desarrollo infantil 

El desarrollo tiene que ver con los procesos de cada niña o niño, y se pueden encontrar momentos clave del desarrollo como los siguientes: 

  • Preconcepción: relacionado con la forma en que los padres se relacionan con el bebé en el vientre, así como se responsabilizan de su paternidad y maternidad.  
  • Concepción: al brindarle los cuidados necesarios a través de servicio de salud, alimentación, controles de la gestante, así como los procesos de estimulación que tendrán impactos desarrollo infantil. 
  • Nacimiento: los primeros cuidados del bebé, el asegurar su nutrición, salud y aseo, así como todo lo necesario para aportar al desarrollo de las niñas y niños en cada una de sus etapas.  
  • 1 a 6 meses de edad. Primeros vínculos: es sumamente importante el ejercicio de la lactancia para establecer un vínculo con las madres, además de los procesos de recordación de la niña o el niño a través de estímulos visuales y auditivos de ambos, padre y madre. 
  • 6 meses a 1 año. Etapa de exploración del mundo: relacionada con el movilizarse por sí solo, el gateo y el aprender a caminar, se refiere al desarrollo motor de su cuerpo, para cada etapa se recomiendan controles al crecimiento y desarrollo. 
  • 1 a 3 años. Alimentación complementaria: es el momento donde los niños y niñas reconoce qué tipo de alimentos les gusta, cuáles no, así como cuál es su relación social, afectiva y emocional. También es importante el apoyo en los procesos de lectoescritura en esta etapa. 
  • 3 a 5 años. Toma de decisiones: hay que fijarse en procesos ligados al mundo de la escritura, de la creación de amigos y la toma de decisiones del niño o niña. 

 

Recomendaciones para el desarrollo en los primeros cinco años 

Finalmente, la Asesora nacional nos brinda recomendaciones específicas, sobre el acompañamiento de la familia durante este período: 

  • Brindar afecto, ya que esto será indispensable para el adecuado desarrollo de los niños y niñas.  

  • Potenciar el juego, puesto que esta herramienta es útil para la socialización con el otro, así como para adquirir habilidades socioemocionales y psicomotoras. 

  • Ser conscientes que la niña o niño tiene una vida infantil, por eso no proyectar siempre como serán de adultos.  

  • Reconocer que cada sujeto tiene sus potencialidades y defectos, por eso, será necesario un sistema familiar donde se sientan comprendidos, escuchados, y reconocidos. 

  • Garantizar una adecuada nutrición, a través de una alimentación saludable, permitirá procesos de desarrollo más exitosos. 

  • Construir confianza, ya que es indispensable que niñas y niños puedan sentirse en un entorno donde están seguros y protegidos.  

  • Redes de apoyo de las familias: muchas veces las familias actúan en lo privado, pero allí pueden darse muchas vulneraciones de derechos, es por ello que es necesario contar con una red de apoyo a nivel familiar y comunitario que sirva de respaldo para la crianza del niño.