Juntos Contruimos Familia
mayo 14 2021

Juntos Contruimos Familia

Este 15 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Familia, una fecha especial para Aldeas Infantiles SOS para enfatizar en el mensaje que reiteradamente hacemos al Estado y la sociedad:  es importante para el normal desarrollo de los niños y niñas, además de un derecho constitucional, que crezcan en entornos familiares rodeados de amor y cuidado.

En ese sentido, vale la pena recordar que la Constitución Política de Colombia, en su artículo 44, destaca entre los derechos fundamentales de los niños y niñas, el derecho que les asiste de tener una familia y de no ser separados de ella. Pero, en la realidad, ¿qué tanto se les protege este derecho a los niños y niñas en Colombia?

De acuerdo con los reportes consolidados por la Dirección de Protección del ICBF, de 2008 a 2018, 360.043 niños, niñas o adolescentes ingresaron a Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derechos (PARD), y muchos de ellos fueron separados de sus familias.

Otra realidad es que la mayoría de estos casos de vulneración a los derechos de los niños y niñas en el país ocurren dentro de los mismos hogares: ya sea por maltrato, abuso, negligencia o trabajo infantil. Lo que conlleva, de nuevo, a que hagamos un llamado al Estado colombiano para que invierta mayores recursos en el fortalecimiento de las familias, con el fin de garantizar que sean los mismos padres y/o cuidadores los garantes de los derechos de sus niños y niñas.

Por eso, en el marco de esta fecha especial, desde Aldeas Infantiles SOS Colombia invitamos a toda la sociedad civil para que reconozcamos la importancia de la Familia, y de las distintas formas de familia que podemos tener, siempre y cuándo sean personas que nos acompañen con amor, cuidado y respeto. Estamos convencidos de que juntos construimos familia.

Desde nuestra labor, seguiremos trabajando por el derecho de los niños y niñas a crecer en familia, a través de nuestros servicios de acompañamiento para el desarrollo de familias que se encuentran en condiciones de riesgo social; nuestros servicios de fortalecimiento familiar, que tienen como objetivo lograr que las familias permanezcan unidas y que los niños y niñas sean protegidos; y nuestros servicios de acogimiento familiar, para brindarles amor a aquellos que han perdido el cuidado de sus familias.