La familia como entorno protector
febrero 5 2021

La familia como entorno protector

 

Hablemos de familias protectoras, familias protegidas y entornos protectores 

Nos reunimos con nuestra asesora técnica nacional en desarrollo familiar y comunitario, Johanna Téllez, para hablar sobre qué significa una familia protegida y una familia protectora, y por qué pensar los entornos protectores a través de estas dos denominaciones. Lee más aquí. 

La familia como entorno protector: ¿La familia tiene derechos? 

Según, la asesora nacional, la familia es un grupo reconocido por la legislación colombiana como sujeto de derechos. A ella se le deben garantizar el derecho a un trabajo digno, al bienestar general y a condiciones que aseguren el desarrollo de cada uno de los integrantes del hogar.  

Como sujeto de derechos es indispensable que las familias reciban apoyo y acompañamiento por parte del Estado para enfrentar situaciones de dificultad, así como para garantizar condiciones vitales. 

 

¿Qué es una familia protegida? 

Una familia protegida será entonces aquella a la que se le garanticen sus derechos, en esta garantía el Estado tiene una responsabilidad integral que permitirá que la familia sea un entorno adecuado para el desarrollo de cada individuo. En este sentido una familia que es protegida es una que tendrá la oportunidad de desarrollar habilidades y características para lograr entornos protectores. 

Es por eso, que el enfoque de Aldeas Infantiles SOS busca apoyar los modelos alternativos de cuidado donde el papel de la familia y el cumplimiento de sus derechos es fundamental, promoviendo que instituciones y organismos del Estado cumplan con los derechos de las familias en situaciones de vulnerabilidad. 

 

¿Qué es una familia protegida? ¿y cuál es su relación con la familia como entorno protector?

Johanna Téllez explica que no se debe pensar a los entornos protectores como ambientes aislados o incomunicados, sino comprender que estos ambientes están en consonancia con la garantía de los derechos de las familias, es decir con las familias que son protegidas. 

De esta forma, solo cuando las familias gocen de sus derechos pueden ser familias protectoras que establezcan entornos de protección, donde los niños, niñas y adolescentes estarán acompañados durante su desarrollo físico, emocional y social. 

 

Consejos para ser familias protectoras 

La asesora técnica nacional en desarrollo familiar y comunitario de Aldeas Infantiles SOS Colombia comparte una serie de recomendaciones a madres, padres, cuidadores y otros referentes afectivos, para que sus familias sean protectoras: 

  • Tener presente que los niños, niñas y adolescentes son sujetos de especial protección, y por ello es indispensable pensar que sus comportamientos corresponden a un determinado momento de desarrollo, sin que por eso se sientan juzgados o amenazados. 

  • Brindar un trato respetuoso, con dignidad y afecto, ya que esto permitirá que exista una comunicación tranquila, así como una adecuada expresión durante el acompañamiento y educación de cada niña, niño o adolescente.