Logros y proyecciones globales de la participación de la niñez
#EspecialSOS – febrero 10 2021

Logros y proyecciones globales de la participación de la niñez

Esta entrada se basa en el informe "Children’s Right To Be Heard: We’re Talking ¿Are You Listening?", realizado por la alianza Joining Forces  que puedes descargar aquí. 

Espacios de participación para niños y niñas 

En 1989 la Convención de los Derechos del día estableció el derecho de los niños y niñas a ser escuchados. En los treinta años que han pasado se ha dado un progreso significativo frente al cumplimiento de este derecho, que incluye una mayor conciencia de los tomadores de decisión en la participación de niños, así como el creciente número de espacios internacionales que se han abierto y que permiten la participación de niños y niñas.  

Niñas y niños voceros 

El derecho de la participación de niñas y niños se ha visto favorecido por la posibilidad de que sean voceros en: 

  • El Foro “El mundo que queremos” que facilita la participación de niños y niñas en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. 

  • El grupo principal de las naciones unidas para la infancia y la juventud, que permite la participación de los jóvenes en determinados procesos de las Naciones Unidas. 

  • Consultas virtuales con representantes de los comités de seguridad en las escuelas de gobierno, que permiten que niños y niñas se expresen frente a los riesgos de la Ccovid-19. 

 

 

 

Plataformas de participación por la niñez 

Igualmente se han creado plataformas estratégicas como parlamentos infantiles y clubes infantiles para que niñas y niños participen en la toma de decisión tanto a nivel nacional, como regional e internacional.  

La niñez en el debate público y en la agenda política 

En estas tres décadas se han dado aportes a los espacios de participación de niñas y niños. Que han favorecido: 

  • La participación de niños en las revisiones presupuestarias e inversión del gobierno es los derechos de los niños. 
  • La aparición en debates públicos donde niños y niñas han presentado participación para que se les escuche, así como la repercusión en campañas mundiales y nacionales, tales como:  la campaña contra el matrimonio infantil en Sierra Leona, campañas para detener la violencia armada en Estados Unidos y campañas para actuar frente al cambio climático. 
  • Un aumento del 20 % en el registro de niño y niñas menores durante los últimos diez años, pasando de un 63 % a un 75 %, elemento importante para el cumplimiento del derecho de la identidad, que posibilitará una próxima participación. 

 

Áreas de oportunidad para la niñez 

El comité de los derechos del niño en su observación general número 12 presentó los puntos básicos a tener en cuenta para dar cabida a la importancia de la opinión de los niños en los asuntos que los afectan. Estos son:  

Transparencia e información: los niños deben recibir información accesible y completa, adaptada a la diversidad y a la edad, sobre su derecho a expresar sus opiniones y que estás sean tenidas en cuenta. 

Voluntariedad: los niños nunca deben tener impedimentos para expresar sus deseos, así mismo deben estar informados de que pueden dejar de participar en el momento en el que lo deseen. 

Respeto: las opiniones de los niños deben ser tratadas con respeto, así mismo se les debe dar la oportunidad de iniciar ideas y desarrollar actividades. 

Relevancia: los temas sobre los que los niños tienen derecho a de expresar sus opiniones deben ser realmente relevantes para sus vidas y promover sus conocimientos, habilidades y destrezas. 

Amigable con los niños: los entornos y los métodos de trabajo deben estar adaptados a las capacidades de los niños. Se debe disponer de tiempo y recursos necesarios para que los niños se preparen, tengan la confianza y la oportunidad de aportar sus puntos de vista. 

Inclusión: la participación debe ser inclusiva, evitar los patrones de discriminación e impulsar las oportunidades para incluir a las niñas y los niños que viven en situaciones de marginación. 

Apoyada por la formación: los adultos necesitan preparación, habilidades y apoyo para facilitar la participación de los niños de forma eficaz, y proporcionarles, por ejemplo, habilidades para escuchar, trabajo en equipo, así como asegurar que la participación de niñas y niños corresponda con la evolución de sus capacidades.  

Seguridad y sensibilidad al riesgo: en determinadas situaciones la expresión de las opiniones de los niños puede implicar riesgos. Los adultos tienen una responsabilidad hacia los niños y niñas con los que trabajan y deben tomar todas las precauciones para minimizar el riesgo de violencia, explotación o cualquier otra consecuencia negativa de su participación. 

Responsable: el compromiso de seguimiento y apoyo a los procesos de participación es indispensable para que sus opiniones sean reconocidas, así como para que sus habilidades y capacidades correspondan con los espacios de participación. 

Además de estos nueve requisitos básicos de calidad, la participación de los niños debe tener en cuenta la edad y la madurez del niño. La participación significativa de los niños más pequeños girará en torno a la identificación de temas importantes, y en la medida que los niños y niñas pasen a la adolescencia, la participación evolucionará.  

Así mismo los niveles de participación pueden incluir identificar y aplicar soluciones, educar y movilizar a sus compañeros y aportar una voz colectiva que les permita ser agentes activos del cambio.