Los niños y niñas víctimas de reclutamiento no son máquinas de guerra
marzo 10 2021

Los niños y niñas víctimas de reclutamiento no son máquinas de guerra

Aldeas Infantiles SOS Colombia como organización miembro del Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia(*) se suma al pronunciamiento de este órgano asesor y consultivo del Gobierno nacional en rechazo al terrible hecho conocido hoy, donde “Varios menores habrían muerto en un operativo de las Fuerzas Militares llevado a cabo el pasado 2 de marzo en la vereda Buenos Aires, jurisdicción del municipio Calamar en el departamento del Guaviare” y a todas las formas de vinculación de los niños y niñas a la guerra.   

 

Porque creemos en la construcción de una Colombia que empiece por la paz de la infancia 

Como integrantes del Consejo Nacional de Paz, en Aldeas Infantiles SOS Colombia rechazamos estos hechos violentos que afectan a niños, niños, adolescentes y jóvenes, así como el reclutamiento forzado que continúan sufriendo. De igual manera rechazamos las declaraciones del Ministro de Defensa, Diego Molano, alejadas de lo que consagra el DIH, que justifica los hechos y advierten un desconocimiento de la complejidad del reclutamiento forzado. 

Desde la Organización manifestamos nuestra gran preocupación de permanencia de afectación de la guerra y de la violencia en la vida de niños, niñas, jóvenes y adolescentes. Las cifras del año pasado, 2020, revelan que 12.481 niños, niñas y adolescentes fueron víctimas de reclutamiento forzado, siendo estos un subregistro de los casos. 

Creemos que la guerra no es de los niños y las niñas, no es para ni por ellos, al contrario, ellos y ellas merecen vivir infancias felices dentro de sus hogares y comunidades. Porque creemos en la construcción de una Colombia que empiece por la paz de la infancia, decimos no a los niños y niñas en la guerra. 

 

(*) Nace como un órgano asesor y consultivo del Gobierno nacional, con participación de la sociedad civil y de varias organizaciones, su misión es propender por el logro y mantenimiento de la paz, así como generar una cultura de reconciliación, tolerancia, convivencia y no estigmatización. 

 

 

Acá se puede leer el comunicado de las organizaciones integrantes del Consejo Nacional de Paz.